Paciente de 33 años fue operado con cirugía robótica luego de padecer un síndrome de apnea obstructiva del sueño en un rango severo, siendo la primera cirugía en su tipo en nuestro país.
La apnea del sueño consiste en episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño, provocando síntomas como ronquido, somnolencia excesiva o episodios de pausas respiratorias.
En este caso, “el paciente era un joven de 33 años, sin sobrepeso, que presentaba una obstrucción nasal orofaríngea moderada, pero con una gran obstrucción a nivel de la hipofaringe, es decir, a nivel de la base de la lengua”, explica uno de los especialistas encargados de la cirugía.
Por otro lado, el paciente contaba con una obstrucción dependiente de una hiperplasia de amígdalas linguales que lo hacía candidato para un CPAP, máquina que evita el colapso de la vía aérea mientras se duerme.
“Ante el rechazo de esta máquina, le propusimos realizar una cirugía estándar de paciente con apnea obstructiva del sueño, a la que agregamos una cirugía transoral robótica de base de lengua (amigdalectomía lingual)”, agrega el especialista.
De esta forma, el equipo médico resecó las amígdalas linguales mediante el uso del robot quirúrgico da Vinci, permitiendo al paciente tener más espacio en la zona retrolingual y, por ende, mejorar su índice de apnea.
Expertos en cirugía transoral robótica
Clínica Las Condes cuenta con el
Centro de Robótica integrado por distintas especialidades médicas. En el caso del equipo de cirugía robótica de cabeza y cuello, los expertos realizaron una larga capacitación en CLC y en Estados Unidos con el fin de manejar el robot tipo
TORS (Trans Oral Robotic Surgery).
Así, el otorrinolaringólogo
Luis Cabezas, Francisco Krause, además del
cirujano adulto Rodrigo Montes, encabezaron esta inédita cirugía gracias a su entrenamiento en la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia con el
doctor Gregory Weinstein, pionero en cirugía transoral robótica en el mundo.
“El equipo tiene experiencia con varios casos de tumores de orofaringe (amígdalas palatinas, amígdalas lineales y base de lengua) tratados con cirugía transoral robótica con excelentes resultados. Sin embargo, este caso
fue una patología benigna (apnea del sueño), pionera en nuestro país”, destacó el doctor.
Además, agregó que “la ventaja de esta cirugía, que se viene realizando desde hace aproximadamente 6 años en el mundo,
permite una gran precisión quirúrgica, con una visualización óptima, abordaje mínimamente invasivo y con menores tiempos de hospitalización y de recuperación que los abordajes tradicionales”.
Por otro lado, lo más relevante es que los resultados publicados en la literatura científica validan esta técnica como una
excelente alternativa de tratamiento en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada o severa, siendo buenos candidatos quirúrgicos.