La cirugía robótica es un tipo de cirugía laparoscópica facilitada por el uso de una máquina que miniaturiza los movimientos naturales del cirujano y le permite una mayor visión y precisión.
El robot da Vinci es el sistema más utilizado en el mundo para cirugía. Consta de un robot que trabaja en el paciente, llevando en sus brazos una cámara de alta definición y los instrumentos de trabajo.
Este robot es controlado por el cirujano sentado en una consola que está conectada con el sistema. El robot no puede hacer nada por sí mismo, simplemente funciona como una extensión del cirujano.
¿Está estudiado?
La Cirugía Robótica tiene años de validación en el mundo. Existen estudios de su seguridad y de sus beneficios en casos particulares, sin embargo, puede presentar complicaciones -inherentes a toda cirugía- pero que, en general, son menos que en cirugía abierta.
Cirugía robótica en Clínica Las Condes:
Clínica Las Condes incorpora la Robótica con altos estándares de calidad y seguridad. Además, los cirujanos han seguido una ruta de entrenamiento que recuerda a los pilotos de avión que se suman a una serie de cursos teóricos, simulación virtual y vigilancia en los procedimientos.