La cirugía renal laparoscópica asistida por robot se puede realizar cuando se está en sospecha de una patología tumoral del riñón. Por ejemplo, es el caso de la nefrectomía o nefrectomía parcial, o de una enfermedad renal que requiera de reconstrucción compleja de la vía urinaria, en el caso de la estenosis pielo-ureteral.
El procedimiento se realiza través de pequeñas incisiones en el abdomen y facilitado por el uso del robot del Centro de Robótica de Clínica Las Condes.
La operación se desarrolla bajo anestesia general, y el abdomen es insuflado (laparoscopía) con gas para facilitar la disección. En este momento se acopla el robot al paciente con la finalidad de comenzar el procedimiento.
Cabe mencionar que la cirugía robótica es un tipo de cirugía laparoscópica facilitada por el uso de una máquina que miniaturiza los movimientos naturales del cirujano y le permite una mayor visión y precisión.
Esto último es especialmente importante al realizar las delicadas suturas que reconstruyen el riñón luego de corregir su enfermedad.
Objetivos de la cirugía robótica renal:
Esta tecnología robótica tiene como objetivo disminuir el daño a los tejidos sanos y optimizar la reparación de la vía urinaria, logrando con ello menor sangrado y una más rápida recuperación del paciente.
Alternativas de tratamiento disponibles:
No toda la cirugía del riñón debe hacerse por esta vía y existen alternativas a la Cirugía Robótica, ellas pueden estar indicadas en su caso.
- Cirugía Abierta
- Cirugía Laparoscópica
En el caso de la cirugía renal, el médico tratante es quien ayuda en la decisión de la alternativa de Cirugía Robótica, tomando en cuenta su edad, su estado general y las características de su enfermedad.