Mes del Corazón: los factores de riesgo de enfermedades cardíacas
04 de agosto, 2023
·Tratamiento y Recuperación
En el Mes del Corazón, es importante reconocer los factores de riesgo que pueden influir en que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca, y de esta manera, evitar cualquier tipo de complicación de salud.
Desde el
Departamento de Cardiología de Clínica Las Condes, señalan que “las enfermedades cardíacas o cardiovasculares, engloban una serie de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son una de las
principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Para poder combatir estas patologías, es fundamental entender los factores de riesgo y cómo prevenir y tratar estas afecciones”.
Principales enfermedades cardíacas
Las enfermedades cardíacas incluyen diversas condiciones que afectan diferentes partes y funciones del
corazón, tales como:
- Enfermedad coronaria: las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco se estrechan y endurecen, debido a la acumulación de placas de colesterol, conocidas como ateroesclerosis. Esto puede generar dolor en el pecho o infarto de miocardio.
- Insuficiencia cardíaca: el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede ser consecuencia de otros problemas cardíacos como la enfermedad coronaria o hipertensión arterial. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón en las piernas y fatiga.
- Arritmias: trastornos del ritmo cardíaco que ocurren cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona adecuadamente. Esto puede hacer que el corazón lata muy rápido (taquicardia), muy lento (bradicardia) o de manera irregular.
- Enfermedades de las válvulas cardíacas: se presentan cuando una o más de las válvulas del corazón no funcionan correctamente. Pueden ser congénitas o desarrollarse con el tiempo debido a otras enfermedades cardíacas, infecciones o envejecimiento.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo se clasifican en dos tipos:
- Factores de riesgo no modificables: son factores sobre los que no hay control, como la edad avanzada, ser hombre y tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana.
- Factores de riesgo modificables: son aquellos que se pueden cambiar o controlar, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación poco saludable, la ingesta excesiva de alcohol y el estrés crónico.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardíacas?
- Alimentación saludable: incluye el consumo de alimentos como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Se recomienda limitar la ingesta de sal, azúcares y grasas saturadas.
- Actividad física: se aconseja realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de actividad física intensa.
- Control del peso: se recomienda mantener un peso saludable. Medir regularmente el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura puede ayudar.
- Dejar de fumar: es un factor de riesgo importante.
- Controlar otras condiciones médicas: Es importante controlar condiciones como la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto con la ayuda de un médico.
Tratamientos de las enfermedades cardíacas
- Cambios en el estilo de vida: es fundamental para prevenir y tratar enfermedades cardíacas. Incluyen la adopción de una dieta saludable, la realización de actividad física regular, el mantenimiento de un peso saludable, la abstención de fumar y el control del estrés.
- Medicamentos: pueden ayudar a controlar y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Existen diferentes tipos, incluyendo estatinas para el colesterol alto, antihipertensivos para la presión arterial alta, anticoagulantes para prevenir coágulos de sangre, entre otros.
- Procedimientos médicos y cirugía: algunas enfermedades cardíacas pueden requerir intervenciones médicas como la angioplastia (para abrir arterias bloqueadas), la colocación de stent o cirugías como el bypass coronario o el reemplazo de válvulas cardíacas.