¿Qué es la disautonomía? Estos son sus principales síntomas
07 de septiembre, 2023
·Tratamiento y Recuperación
La disautonomía es una patología que se produce por una falla en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, la cual se puede manifestar a través de una amplia variedad de síntomas. Conoce más detalles acerca de esta condición.
Desde el Departamento de Cardiología de Clínica Las Condes, explican que “para entender la disautonomía debemos conocer la función del sistema nervioso autónomo. Este es el encargado de regular las funciones automáticas del organismo: presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura corporal y digestión, entre otras. Por lo que una falla en la regulación este sistema lleva a la aparición de una amplia variedad de síntomas, condición que se conoce como disautonomía”.
¿Por qué se produce la disautonomía?
La disautonomía puede ser de dos tipos:
- Primaria: no se asocia a otra enfermedad.
- Secundaria: se relaciona con el daño degenerativo del sistema nervioso autónomo provocado por otras patologías. En este último caso, los síntomas suelen aparecer en pacientes mayores de 40 años.
Principales síntomas
Esta condición puede afectar hombres y mujeres, siendo más frecuente en estas últimas y sus principales síntomas son:
- Cansancio.
- Fatiga.
- Mareos: especialmente al ponerse de pie.
- Intolerancia al ejercicio.
- Sudoración.
- Palpitaciones.
- Hipotensión.
- Náuseas.
- Visión borrosa.
- Desmayos.
“Los desmayos son un síntoma común y generalmente son más frecuentes en personas con incapacidad de regular la presión arterial o la frecuencia cardíaca al ponerse de pie, por lo que al hacerlo suelen presentar síntomas como palpitaciones y mareos. Además, suelen ser personas friolentas, con intolerancia al ejercicio y tendencia a fatigarse con facilidad. Otras veces pueden presentarse frente a un estímulo desagradable, como ver sangre, dolor, micción, accesos de tos, entre otros”, detallan los especialistas.
¿Existe tratamiento?
Los cardiólogos indican que “es muy importante que las personas con disautonomía sepan reconocer y evitar los factores gatillantes, como también los síntomas inmediatamente previos al desmayo, el cual podría ser evitable y así minimizar los golpes y sus consecuencias. En la mayoría de los casos, el tratamiento no incluye medicamentos excepto en casos seleccionados donde los pacientes se benefician de fármacos o de procedimientos invasivos como el implante de marcapasos”.
Generalmente, se indican algunas recomendaciones básicas como:
- Aumentar la ingesta de líquidos.
- Incorporar más sal a la dieta.
- Mantener una alimentación ordenada, evitando largos periodos de ayuno.
- Realizar actividad física suave y siempre hidratándose.
- Evitar exposición a lugares muy calurosos.
- Permanecer de pie por tiempos prolongados.
“Es muy importante la educación del paciente frente a esta condición. El autoconocimiento de los pacientes disautonómicos es fundamental para el manejo de los síntomas”, destacan los profesionales.
Se recomienda consultar al cardiólogo ante la presencia de los síntomas antes mencionados, ya que es necesario descartar otras patologías que se presentan de manera similar, pero que tienen otro manejo, tratamiento y pronóstico.