El acné es una patología habitual entre los adolescentes y la causa de su aparición se debe a una serie de factores. Por eso es importante cuidar la piel desde que empiezan a aparecer los primeros comedones (puntos negros).
Desde el
Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes, explican que “el
acné es una patología multifactorial. Su origen está asociado a la
glándula sebácea que se hipertrofia, lo que aumenta la producción de sebo. Esto se puede producir por múltiples factores, siendo uno de los principales, el aumento de las hormonas en la adolescencia”.
“También afecta el estrés, algunos componentes de la dieta como los alimentos con alto índice glicémico. Asimismo, existen fármacos que pueden gatillarlo o factores externos que generan oclusión del folículo piloso”, agregan.
¿Cómo prevenir la aparición de acné?
Cuando existe predisposición genética a tener acné más severo, no se puede prevenir, pero cuidar la piel, desde que comienzan a aparecer los primeros comedones, es una medida que puede ayudar a disminuir la gravedad.
En ese sentido, llevar una
alimentación saludable, practicar deporte, son hábitos que se pueden reflejar en una piel más saludable.
¿Cuándo visitar al dermatólogo?
“Si existen muchos comedones o si ya hay lesiones inflamatorias rojas o espinillas, es mejor ser evaluado por el especialista para decidir si amerita cremas con medicamentos”, indican los dermatólogos.
¿Cómo cuidar la piel del rostro en la adolescencia?