Cuídate de la insolación
La insolación es un problema relacionado con la termorregulación del cuerpo, que se produce debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
La insolación es un problema relacionado con la termorregulación del cuerpo, que se produce debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
Cuando existe insolación, todo el cuerpo muestra signos y síntomas de haber estado expuesto de manera excesiva a la luz solar, provocando síntomas como:
• Piel quemada.
• Malestar general.
• Escalofríos.
• Fiebre.
• En ocasiones se acompaña de dolor de cabeza, ojos rojos, mareos, náuseas y vómitos.
¿Qué hacer si estás de vacaciones y te insolas?
- Pon al paciente en un lugar fresco con los pies en alto y boca arriba.
- Utiliza compresas frías y húmedas en la frente y un ventilador para bajar la temperatura corporal.
- Coloca paños fríos en cuello, ingle y axilas si hay fiebre.
- Si está despierta, ofrezca bebidas rehidratantes o agua fresca, no helada.
- Si la persona muestra signos de shock (labios y uñas azuladas, disminución de la lucidez mental, comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento) llama de inmediato a Rescate CLC o trasládela a un centro de urgencia.
Cómo prevenirlo
- Utilizar a diario filtro solar en todo el cuerpo, de FPS 15 para arriba.
- Evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas peak (de 11:00 a 16:00 horas).
- Usar ropa de trama tupida.
- Ponerse anteojos y sombreros de por lo menos siete centímetros de ala.
Cuidados con el sol
Toma estos consejos para que el exceso de sol no te pase la cuenta en este verano o en el futuro.
- Los filtros o protectores solares protegen la piel. Un buen factor, bien aplicado, ayuda a disminuir el fotoenvejecimiento (no el cronológico). Aplícalo en forma ordenada, 30 minutos antes de salir de la casa y repita después de un baño prolongado, de hacer deporte (por la sudoración) y/o cada 3 horas. Elije un filtro solar confiable, recomendado por un médico, desde 15 FPS.
- No te expongas al sol en el horario peak: entre las 11 y las 16 horas. Ten presente que en la playa, la piscina o la nieve, no sólo se expone a la irradiación directa, sino también a la reflexión y refracción de la luz solar.
- Usa ropa adecuada. De algodón, trama gruesa, no sintética y ojalá de colores oscuros. Algunas prendas importadas, incluso trajes de baño, protegen contra la radiación. Usa jockey o sombrero y anteojos con protección efectiva ante la radiación UV.
- La exposición brusca al sol es muy dañina. Los bronceados intensivos de fin de semana son muy peligrosos, pues aumentan el riesgo de melanoma (o tumor) maligno. Todos los aceleradores, con sustancias fotosensibilizantes para aumentar el tostado, no son recomendables.
- Quienes toman medicamentos deben consultar a su médico antes de exponerse al sol. Muchos fármacos (antihipertensivos, medicamentos para la diabetes, antibióticos, antiinflamatorios) aumentan el efecto del sol por ser fotosensibilizantes, por lo que se debe reforzar la protección.
- Los menores de 6 meses no pueden utilizar fotoprotectores; deben ser protegidos con ropa, quitasoles y gorro. Los niños mayores deben usar FPS alto para tener protección cercana a 100%.
Con la colaboración de los especialistas de Dermatología de Clínica Las Condes.