Uso de corticoides en las enfermedades inflamatorias intestinales
06 de febrero, 2018
·Adultos
Hormonas utilizadas en el tratamiento de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn no pueden ser crónicas.
Los
corticoides son hormonas que tienen un gran poder para luchar contra la inflamación y, por lo mismo, son los medicamentos utilizados para tratar las
enfermedades inflamatorias intestinales (EII) -como
Crohn y colitis ulcerosa-, cuando la enfermedad es severa.
Según explica el doctor
Patricio Ibáñez, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, este tipo de medicamentos se utilizan por períodos cortos y deben ser usados en dosis específicas para que logren su efecto y controlen la enfermedad.
“El objetivo del tratamiento es permitir que otros medicamentos de efecto más lento controlen la enfermedad, de modo que siempre los corticoides son tratamientos transitorios e idealmente no deben repetirse en el tiempo por los efectos adversos que pueden producir”, indica el especialista.
El doctor Ibáñez, además señala que si alguien requiere corticoides en forma repetida quiere decir que debe cambiar de estrategias que permitan el control de la enfermedad, por lo que debe contactar a su
médico tratante.
Tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales
“Aquí el concepto moderno del tratamiento de la enfermedad es en base a objetivos que permitan al paciente estar bien de largo plazo y evitar el deterioro de la calidad de vida de los pacientes”, dice el especialista.
La terapia está basada en objetivos:
- En primer lugar, está la respuesta clínica, es decir, el control del 100% de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.
- La curación de la mucosa (de las heridas en el intestino que ocasiona la enfermedad).
- La normalización del daño a nivel microscópico (remisión completa), donde el alcanzar estos objetivos ofrece el mejor pronóstico para el paciente en el corto y largo plazo.