El embarazo, por el aumento de peso, es uno de los factores de riesgo de las disfunciones del piso pélvico.
La
actividad física es recomendable para todos y en todas las etapas de la vida, incluso durante el
hipertensiónembarazo, cuando se puede y se debe hacer actividad física, señala la kinesióloga
Olga Rincón, especialista del Centro de Especialidades de Piso Pelviano de Clínica Las Condes. “El tipo de actividad que puede hacer una mujer embarazada va a depender de la condición previa. Hay embarazos muy seleccionados en que no se puede, pero la mayoría puede y debe hacer ejercicio”, indica.
Por otro lado, es importante asesorarse con un profesional de la salud para ver qué se puede recomendar en el embarazo. Así lo explica
Bernardita Fuentes, kinesióloga del Centro de Especialidades de Piso Pelviano de Clínica Las Condes.
“Hay ciertas actividades no adecuadas, que aumentan mucho la presión abdominal, o es de mucho impacto, por lo que es importante consultar. También si ha sido una persona sedentaria y quiere comenzar con el ejercicio durante el embarazo, dice Bernardita.
Respecto a los ejercicios específicos para el
piso pélvico, si la paciente ya los sabe hacer de forma correcta, los puede realizar, aunque es preferible
esperar hasta después de la semana 12. “El primer trimestre es más frágil y los abortos espontáneos son más frecuentes, por eso es mejor esperar”, sostiene Olga Rincón.
En mujeres que ya tiene un
prolapso o incontinencia, es mejor evitar ejercicios como correr, trotar, saltar, crossfit o levantar mucho peso, pues no son adecuados para quien ya tiene una disfunción. “Algunos deportes de impacto, cuando se hacen en forma constante, generan presión intraabdominal más alta, lo que genera daño al piso pelviano”, dice Bernardita Fuentes.
“No significa que nunca más pueda hacer, tiene que tratar su problema. Para las que no tienen disfunciones, deben preocuparse de tener una buena musculatura en el piso pélvico, haciendo ejercicios para esa zona, y cambiar la frecuencia del ejercicio con impacto, haciendo modificaciones en el acto de la carrera”, recomienda Olga Rincón.