Retención de líquido e hinchazón durante el embarazo
08 de febrero, 2019
·Maternidad
Si bien, durante el embarazo se produce una retención de líquidos que es fisiológica y absolutamente normal, el calor y el aumento excesivo de peso tienden a acentuar aún más el problema. ¿Cómo combatirla?
La retención de líquido durante el embarazo provoca distintas molestias, ya que el flujo sanguíneo se acumula en las piernas, causando una tensión desagradable o sensación de piernas cansadas.
Por esta razón, el
doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra experto en
Medicina Materno Fetal de Clínica Las Condes entrega distintos consejos para sobrellevar la retención de líquido o edema durante el embarazo:
- Si sientes las piernas o manos hinchadas, durante algunos momentos del día, acuéstate con los pies elevados con la ayuda de cojines o almohadones, o tiéndete algunos minutos hacia el lado izquierdo.
- Si trabajas sentada, apoya los pies en una caja o piso bajo para mantener las piernas más elevadas.
- No cruces las piernas mientras estés sentada, porque eso dificulta la circulación.
- Evita pasear o caminar a las horas de más calor. Hazlo a última hora de la tarde, o en la mañana temprano cuando esté más fresco.
- Usa ropa suelta y evita las pendas que puedan cortar la circulación en muñecas o tobillos.
- Realiza ejercicio físico como gimnasia en el agua, bicicleta estática o yoga y repítelo al menos dos o tres veces por semana.
- Prueba con masajes de drenaje linfático en las piernas, son una buena alternativa para facilitar la circulación.
- Durante el verano, disfruta la temporada de piscina, pues favorece la vasoconstricción, disminuyendo la hinchazón de piernas y manos.
- Prefiere ensaladas cítricas, apio o perejil, pues pueden ayudar como diuréticos naturales.
- Si vas a viajar, mueve tus piernas y dedos para prevenir la hinchazón. Además, ponte de pie y camina cada cierto tiempo.
- Aumenta el consumo de agua, con al menos 2 litros al día. Si estás en el sol, suma 250 cc más.