Así como chuparse el dedo, el uso prolongado del chupete tiene consecuencias a nivel dentario y maxilar.
Un
deformidad facial puede ser heredada, pero también puede deberse a malos hábitos como la mala posición de la lengua y el uso prolongado de
chupete o mamadera, así como succionarse el dedo. Ante cualquiera de estas situaciones, es necesario que el niño sea evaluado por un
odontopediatra u ortodoncista, para corregir posibles alteraciones dentarias o maxilares, pues pueden producir que sus dientes no encajen de manera adecuada.
El doctor
Rodrigo Bravo, cirujano maxilofacial de Clínica Las Condes, detalla que en las deformidades faciales hay una parte ambiental importante, por lo que hay que controlar los hábitos en los niños y estar atento a si tienen la mandíbula grande (mentón hacia adelante) o la mandíbula pequeña, porque detrás de ello puede estar el chupete o chuparse el dedo, que no dejará que el maxilar crezca en forma normal.
El doctor
Marcelo Mardones, cirujano maxilofacial de Clínica Las Condes, agrega que el efecto chupete produce “una alteración en la forma de las arcas dentarias que puede impedir el desarrollo correcto de la mandíbula, pues el hueso está formándose”.
¿A quién consultar?
La primera opción es el odontólogo general. “Hay que llevarlos a control de niño sano cuando salen las primeras piezas dentales, no cuando sea una emergencia, para que no sea mala la primera experiencia en el dentista. El odontólogo general está entrenado para ver si existen deformidades faciales, si los maxilares crecen en forma normal. Si existe un mal hábito, el control debe ser acucioso con dentista”, dice el doctor Bravo. Si ya creció con la deformidad, lo ideal es evaluarlo a la brevedad y no cuando llegue a la vida adulta, pues a veces se pueden tratar con maniobras simples.
El crecimiento alterado puede llevar a un alineamiento dentario poco adecuado, dificultad para masticar, para tragar, alteraciones fonéticas y respiratorias, además de alterar la salud normal de las encías, y producir el desgaste excesivo de algunos dientes.