Ocho datos sobre las quemaduras que deberías conocer
23 de agosto, 2018
·Urgencia
Siempre consultar es un consejo clave para evitar complicaciones.
Las quemaduras a la piel son una emergencia que nunca se debe posponer, aún si ésta se ve superficial. En todos los casos es necesario que un especialista evalúe y determine cuál es el camino a seguir.
El doctor Luis Inzunza, médico cirujano del Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, explicn algunos puntos importantes que tener en cuenta ante una quemadura.
- Consultar lo antes posible es el primer paso para un buen tratamiento. En urgencias, una buena primera atención aliviará el dolor y eliminará los resabios del agente agresor.
- Una buena primera atención incluye la eliminación del tejido quemado y de las ampollas, si son menores de 1 cm. Esto favorece la cicatrización.
- No hay que poner nada tópico. Si pica puede ser una manifestación del proceso de curación, lo que se puede manejar con medicamentos. Sin embargo, también puede ser infección, que agrava la situación.
- El uso de cremas no puede comenzar mientras haya heridas. En una etapa posterior, como la piel estará más reseca sí se puede usar cremas humectantes, hipoalergénica y que no tengan color ni olor.
- Aplicar protector solar es obligatorio. La piel afectada debe protegerse completamente del sol, por lo que se recomienda usar un factor sobre 30, seis a 12 meses post quemadura.
- Cuando las quemaduras cicatrizan antes de 10 a 14 días, prácticamente no dejan cicatrices de ningún tipo. Si es superficial y se trata en forma inadecuada, puede derivar a intermedia a profunda. Cuando no es superficial o se complica, puede recuperarse en más de dos semanas.
- Todas las cicatrices después de 14 días tienen riesgo de secuela.
- La quemadura es un trauma y provoca una serie de trastornos en el organismo, como la migración de líquidos corporales, alteración de otros sistemas como el cardiorespiratorio, que pueden ser graves si el paciente no es tratado en forma enérgica.