¿Qué hacer frente a una insolación?
12 de noviembre, 2018
·Urgencia
Ante ciertos signos de gravedad, se debe consultar de inmediato. Lo importante, es prevenir usando protector solar o siendo cuidadoso en climas cálidos.
Cuando se ha estado expuesto en forma excesiva a la radiación solar, puedes desarrollar un cuadro conocido como insolación, por el que puedes sufrir varios síntomas en varias partes del cuerpo que van desde:
- Malestar general.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Incluso puede llegar a los vómitos.
El
doctor Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes, explica que la insolación “se produce por sobreexposición solar, que es diferente a la hipertermia que se puede producir por enfermedad por calor”.
En el caso de la
insolación, “hay que estar atentos a las lesiones que aparecen en una quemadura, lesiones solares, como
ampollas de agua, pueden llegar incluso a salir
ampollas hemorrágicas”, indica el doctor Arqueros.
“Las ampollas hemorrágicas son señales de gravedad frente a los cuales los pacientes debieran consultar de forma inmediata”
— Dr. Felipe Arqueros
“Si la persona está media adormecida o con compromiso de conciencia, se debe asumir que se trata de una enfermedad por calor o una insolación extrema y que ya está causando síntomas mayores y que hay q consultar precozmente y que podría requerir no sólo el
aporte de líquido a través de un vaso de agua o una botella, sino que otro manejo más avanzado”, dice el doctor Arqueros.
Para prevenir este cuadro es fundamental
evitar exponerse a la radiación solar entre las 11 y las 16 horas, beber mucho líquido,
utilizar protección solar,
lentes y sombrero de ala ancha.