Ejercicio después del parto
¡Recupera tu peso y disfruta de los beneficios! Solo necesitarás 150 minutos a la semana.
Es importante realizar ejercicios después del parto, no solo para recuperar la figura o bajar de peso. También, por los beneficios cardiovasculares, endocrinos y el aumento de la autoestima.
Lo primero que deben hacer las mamás es pedir autorización a su ginecólogo para hacer ejercicios. El alta va a depender del tipo de parto que hayan tenido. Por lo general, luego de un parto normal, lo recomendable es que esperen hasta sentirse listas. En el caso de una cesárea, se aconseja comenzar entre las 6 a 8 semanas.
Una vez que las mamás tengan el permiso del médico tratante, lo ideal sería que asistan a un lugar especializado, como el Centro de Medicina del Deporte, para ser guiadas y controladas. De esta manera, podrán obtener los máximos beneficios posibles. Además, les realizarán una evaluación física, para determinar su composición corporal (IMC, porcentaje de grasa y el porcentaje de masa muscular) y su capacidad física.
En primordial, tanto para las mujeres deportistas como para las que no lo eran, que después del parto las mujeres comiencen a realizar ejercicio progresivamente, a medida que avancen las semanas.
Para las mamás que realizaron ejercicios durante el embarazo pueden volver a su rutina o realizar algunos más livianos. Tal como los aeróbicos -elíptica, trotadora y bicicleta-, de estabilización y de fuerza.
Los ejercicios que realice la madre estarán limitados a la recuperación de su funcionalidad, reequilibrando su cuerpo luego del nacimiento de su hijo y preparándola para soportar la carga física de su pequeño en brazos, que será cada vez más grande. Estos, estarán focalizados en la musculatura de la espalda y los brazos.
Además, en este periodo, se pueden iniciar ejercicios para el piso pélvico y así evitar disfunciones asociadas como la incontinencia urinaria. Para hacer el ejercicio de Kegel las mujeres deben contraer los músculos que usan para orinar. Aguantar 10 segundos. Repetir cinco veces. Con el paso del tiempo, aumentar hasta 10 o 20 repeticiones.
Por otro lado, para quienes fueron sedentarias o tuvieron un parto complicado, pueden empezar de a poco, con caminatas diarias.
Recomendaciones
Para la mayoría de las mujeres, la ACOG (American College of Obstreticians and Gynecologist) recomienda realizar 30 minutos de ejercicio moderado 5 veces por semana, o 150 minutos distribuidos según el tiempo que tengan disponible, preferentemente divididos a lo largo de la semana.
• Recuerden realizar calentamiento al comienzo de la rutina
• Comiencen con ejercicios lentos y luego aumenten el ritmo gradualmente
• Manténganse hidratadas
• En caso de tener dolor, deben parar
Vista 575 veces