APEGO: ¿Tomar en brazos es signo de malcriar?
Anastasia Fernández
Psicóloga Taller de Apego Clínica Las Condes
Uno de los comentarios que escuchamos a diario en el Taller de Apego es “La única forma de calmarlo (a) es tomándolo, pero no quiero que se mal acostumbre a los brazos”. Muchas veces escuchamos a mamás y papás que tienen dificultades para calmar y contener a sus recién nacidos ya que no quieren recurrir a lo más natural, que es tomarlo en brazos y darle contención física, ya que temen que su hijo (a) nunca más quiera estar solo en la cuna.
Para el recién nacido, el contacto piel a piel es fundamental, y el ponerlo cerca del cuerpo, para que sienta el olor, calor, respiración y latidos del corazón, lo ayuda a volver a sentir la calma de estar dentro del vientre de su mamá, y es más fácil para él regularse.
¿Está molestándonos, provocándonos o manipulándonos nuestro recién nacido cuando llora hasta que lo tomamos? La respuesta, después de muchos estudios e investigaciones científicas que lo respaldan, siempre es No. Nuestro hijo (a) no está manipulándonos, sino que está intentando comunicarnos que tiene una necesidad biológica tal como el hambre, el sueño o el frío.
Una de las explicaciones más lógicas y naturales reside en que el impulso como madre o padre, siempre va a apuntar a calmar la angustia del hijo (a), y por tanto no sería natural que ambos estuvieran angustiados y llorando, cuando la solución más fácil sería calmar su llanto con contacto piel a piel, lo que también calmaría la angustia de la madre. Sin embargo, también, desde el desarrollo psicológico y emocional del niño, este aún no posee los recursos cognitivos que le permitan pensar sobre sus acciones, por lo tanto no podría estar manipulando de forma consciente, ya que evolutivamente durante los primeros meses no se tienen las herramientas para este proceso mental.
Sabemos que muchas veces es difícil esta etapa, los padres están cansados y acostumbrándose a este nuevo rol, y tienen la intención de hacer lo que es mejor para sus hijos (as), están susceptibles a seguir consejos de quienes los rodean, todos se sienten con el derecho a opinar: suegras, mamás, vecinas y primas. Sí es importante tener una tribu y rodearte de personas que quieran acompañarte en este camino; la idea es preferir siempre la compañía que te aporte, apoye y contenga, y no aquella que te juzgue y critique tu desempeño como mamá, ya que sabemos que lo estás haciendo lo mejor que puedes.
Cuando contienes a tu recién nacido en brazos no lo estás malcriando, por el contrario, le estás enseñando que es querido y estás sentando en él las bases emocionales de un vínculo seguro, para que más adelante sea un niño (a) confiado, feliz y con un autoconcepto positivo.
Existen muchas dificultades con la que las madres se enfrentan día a día durante los primeros meses del recién nacido. Te invitamos a compartirlas con el fin de ayudarte y que te sientas acompañada durante esta etapa.
Nuestro principal motivo de consulta en el Taller de Apego es sobre técnicas de contención ¿Qué técnicas te han resultado a ti para contener a tu recién nacido?, ¿Qué ha sido fundamental durante esta etapa?, ¿Qué consejo te gustaría darle a las mamás que están recién comenzando este camino?
Leer más