Masajes
El masaje infantil es una técnica que proporciona múltiples beneficios, tanto a las guaguas como a los padres. Se constituye como una buena estrategia para la promoción del apego y el establecimiento de un vínculo adecuado entre los integrantes de la triada.
Esta actividad le entregará a tu guagua tranquilidad, contención, eliminación del estrés y estimulación. Esto, por la gran liberación de endorfinas y neuropéptidos.
Será una excelente herramienta para hacerlos dormir. Es recomendable realizarle los masajes en la noche, después del baño. Esto, mejorará sus patrones de descanso, dentro del ciclo de 24 horas. Además, aumentará el sueño nocturno por el incremento de liberación de melatonina.
¿Desde cuándo puedo hacerle masajes?
Los especialistas aconsejan a partir del mes de vida.
¿Cómo hacerlos?
• Recueste a la guagua en una superficie plana, mirándote. Si el lugar es frío e incómoda, puedes utilizar una mantita que sea suave y esponjosa.
• Realícelo antes de dormir.
• Utilice aceites vegetales, de sésamo, almendra o coco.
• El masaje en los pies sirve para hacerlos dormir; en el abdomen, para cólicos; en la espalda, para mejorar el control encefálico, fortalece el tronco.
• No olvides su cara, cuero cabelludo y extremidades superiores. Les encanta.
• En niños mayores debes sentarlo en tus rodillas. Adaptar los movimientos del masaje a la posición del niño. Debe ser entretenido (utilice música y juegos).
Beneficios
En prematuros el contacto trófico disminuye la estancia hospitalaria. Infantes de muy bajo peso que recibieron masajes fueron dados de alta, en promedio, 7 días antes. Además, se reduce la apnea del sueño, facilita la ganancia de peso, el aumento de la temperatura -incluso con las puertas de la incubadora abiertas- y existe una menor incidencia de septicemia.
En cuanto a la relación padres e hijos, los masajes permiten el apego seguro, la interacción temprana saludable, una menor incidencia de maltrato infantil y abandono. Es una técnica efectiva en niños adoptados, en pequeños con necesidades especiales o que hayan sufrido algún trastorno u hospitalización prolongada.
Para las mamás, es una muy buena opción para superar la depresión y ansiedad post parto. Aumenta las conductas de cariño y afecto.
Los masajes para los niños, en general, mejoran su función inmune, baja el nivel de enfermedades y de consultas.
Alivio
En caso de que tu guagua tenga cólicos, te aconsejamos masajear a tu bebé en diferentes posiciones, posterior al amamantamiento.
Relajación
Si es que tu pequeño está en esos días intratables, que llora y nada lo calma. Te recomendamos darle un buen masaje. Los beneficios: disminuye el llanto, el tiempo del quejido, baja el nivel de la hormona del estrés (epinefrina y norepinefrina) y aumenta la hormona del bienestar (serotonina y oxitocina).
Estimulación temprana y desarrollo
El masaje favorece la mielinización, el proceso en el que se forma una vaina de mielina alrededor del axón el cual es el eje de la neurona ¿Su importancia? Permite prevenir enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, tal como la esclerosis múltiple. Además, se ha demostrado que esta actividad aumenta las conexiones cerebrales y mejora el desarrollo visual.
Vista 1010 veces