Lactancia
La lactancia materna es irreemplazable como determinante para el crecimiento y desarrollo del niño y se recomienda prolongarla al menos durante los primeros seis meses de vida.
Los médicos aseguran que las guaguas que son alimentadas con leche materna exclusiva desarrollan más la inteligencia y son menos propensas a tener enfermedades como asma bronquial, enfermedades atópicas, enfermedades gastrointestinales, leucemias y otros cánceres, obesidad, diabetes mellitus tipo I y II, enfermedades auto inmunitarias, entre otras. Habitualmente también, continúan con buena salud, habitualmente no padecen enfermedades cardiovasculares, cerebro vascular, cánceres y enfermedades autoinmunes en general.
Beneficios de la leche materna
Aspectos afectivos y sociales
• Favorece el vínculo madre-hijo.
• Mejora el coeficiente intelectual.
Nutrición infantil
• Aporta la nutrición óptima para la especie humana.
• Garantiza la curva de peso adecuada evitando la obesidad.
Sistema defensivo
• Aporta anticuerpos para la defensa contra las infecciones.
• Reduce el número y severidad de infecciones como diarreas y cuadros respiratorios.
Otros beneficios
• Reduce los fenómenos alérgicos.
• Reduce la constipación, los cólicos y el reflujo.
Pero no sólo las guaguas se ven beneficiadas, sino que también las madres. Recuperan con mayor rapidez su peso ideal, previo a la concepción, también tienen menos probabilidad de osteoporosis y menos incidencia en cánceres como el de mama y ovarios.
Sin embargo, pese a ser una de las tareas que más natural nos debiera resultar, existen muchas dudas que giran en torno a la lactancia. Por ejemplo, ¿hay algo más instintivo que un niño recién nacido buscando el pecho de su madre?
La lactancia materna es bastante más simple de lo que la gente cree. Durante los últimos años se ha creado una cultura en torno a ella como si se tratara de algo difícil, y eso muchas veces juega en contra de la misma.
Es que, dado que la leche materna es el mejor alimento para la guagua, y debido a que destacamos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF la recomiendan en forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida, muchas madres se angustian pensando en la posibilidad de no tener un amamantamiento exitoso.
Si doy a libre demanda ¿cómo vuelvo a mi vida normal? Si hago deporte, ¿puede disminuir mi producción de leche? Así, son muchas las preguntas que surgen en torno al amamantamiento.
Vista 439 veces