Menores de dos años no deben consumir endulzantes
Una buena parte de los productos que se consiguen hoy en los supermercados contienen endulzantes que reemplazan el azúcar adicionado, más ahora que se debe cumplir con la nueva ley de etiquetado.
Daniela Ghiardo, nutricionista de Clínica Las Condes, explica que en la actualidad los endulzantes son “cada vez son menos artificiales”. “El primero en hacerse fue la sacarina, que nació de la fabricación del petróleo. Ahora existen endulzantes como stevia y tagatosa, que son más naturales. Por ese lado la cosa está mejorando”, explica.
“Ahora que Chile ocupa el sexto lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el primero en América Latina, la preocupación por lo que consumen nuestros niños debe ser mayor”. - Nutricionista Daniela Ghiardo
A juicio de la nutricionista, lo ideal es que los niños no conviertan en aficionados a los dulces. Daniela Ghiardo recomienda que los “menores de dos años no consuman ningún edulcorante y tampoco azúcar. No porque representen algún riesgo, sino para resguardarlos y prevenir una necesidad de dulce, así como con la sal”.
Hasta ahora, explica, los estudios no son concluyentes para decir que los endulzantes tienen efectos negativos, por lo que más que eliminarlos de la dieta, lo mejor es fijarse en que no sobrepasen el Índice Diario Admisible (IDA) que rige la industria.
“En los adultos con problemas de peso, estas sustancias se siguen aconsejando. No podemos dar ese paso atrás y volver al azúcar. Sería irresponsable”, insiste la especialista.
Vista 5919 veces