Sexualidad después del parto
Por Soledad Sarasua
Matrona y Consejera Familiar de Clínica Las Condes
Con el nacimiento de un nuevo hijo te verás enfrentada a muchas emociones, cambia tu cuerpo, tu interés y el deseo sexual.
Tendrás cambios físicos, hormonales y psicológicos, sumado al cansancio y la falta de sueño.
Las hormonas harán que disminuya la libido; tu cuerpo ha cambiado y quizás te sientes menos atractiva. Si es que estás en lactancia, hay veces en que te parecerá que eres “la mamadera de la guagua”, con lo cual podrías sentir que tu atractivo disminuyó.
Esto no significa que nunca volverás a tener relaciones sexuales placenteras. Con el tiempo y una vez que te acostumbres a la maternidad lo lograrás.
Es bueno que este proceso lo vivan en conjunto con tu pareja. Explícale lo que te sucede y cuéntale que es frecuente en la mayoría de las mujeres. Incluso, existen hombres quienes también disminuye la libido, se sienten desplazados por el recién nacido.
Es importante mantener momentos de intimidad, que puedan conversar, hacerse cariño y apoyarse en las tareas de ser padres.
Lo aconsejable es que reinicien la actividad sexual entre 30 o 40 días post parto. Durante este periodo se realiza la cicatrización de la episiotomía o desgarros vaginales, se acaban los loquios, se termina la involución del útero y se cierra el cuello uterino.
Es corriente que tengas una disminución de la lubricación vaginal, lo que -en un principio- hará menos placenteras las relaciones sexuales, los lubricantes podrían ayudarte. En caso de que persista no tengas miedo a preguntar a tu ginecólogo o matrona.
Debes tener considerado, si no quieres volver a ser mamá de inmediato, que en la lactancia no se puede ocupar los mismos métodos anticonceptivos que en periodos de no amamantamiento. Entre los que podrías utilizar en este periodo son la lactancia, que está comprobado su efectividad en un 99% -en ciertas condiciones-, las píldoras de progestágenos, anillo vaginal que libere progesterona, dispositivo intrauterino, métodos de barrera, métodos naturales, métodos quirúrgicos.
[quote=] ¡No tengas miedo a preguntar, si tienes dudas! Muchas hemos pasado por lo mismo que tú. [/quote] Leer más