¿Indigestión o infección estomacal?
29 de junio, 2016
·Tratamiento y Recuperación
No son lo mismo: si al dolor abdominal y diarrea se suma la fiebre, es posible que estés experimentando una infección estomacal.
En el verano, durante las vacaciones, nos atrevemos a probar nuevos alimentos o preparaciones poco habituales o, muchas veces, con menos estrés tendemos a comer más. Y estos cambios en la dieta producen desajustes en el estómago, que reacciona con síntomas molestos que pueden interrumpir o echan a perder un buen momento.
Lo que ocurre es que cuando las personas comen en exceso o ingieren frutas verdes o alimentos mal cocidos, la digestión se dificulta causando diarreas y dolor abdominal que después de unos días de dieta blanda (alimentos cocidos, sin productos lácteos y bebiendo suficiente líquido) se acaba y no requiere mayor tratamiento.
Pero el cuadro es muy distinto si a los síntomas anteriores se le agrega fiebre, porque eso puede significar una gastroenteritis infecciosa, salmonelosis, o alguna otra infección bacteriana. Muchas veces, a estos síntomas se agregan también vómitos. En caso de que sea así, se requiere algún antibiótico, por lo que, idealmente, se recomienda antes de viajar, visitar al médico y llevar este medicamento con la dosis ya establecida e ingerirlo en caso de ser necesario.
Como medida de precaución y para evitar malos momentos, si eres una persona a la que le gusta probar nuevos sabores, evita comprar comida que se ofrece en la calle y, en lo posible, vacúnate contra la hepatitis y la fiebre tifoidea.
Comida en vacaciones
La preocupación de lo que comes y bebes, puede ayudarte a estar sano durante el viaje. Si hay dudas en la calidad del agua de bebida, limítate a:
- Infusiones hechas con agua hervida: té o café
- Agua mineral o bebidas embotelladas / enlatadas
- Cerveza o vino
Si estás en un lugar donde el agua puede estar contaminada, recuerda que el hielo y vasos pueden estarlo también. Para contrarrestar esto,
hierve el agua por al menos 10 minutos, dejándola enfriar a temperatura ambiente.