Es una de las urgencias quirúrgicas pediátricas más frecuentes. Por esto, te invitamos a conocer sus síntomas y actuar a tiempo para evitar cuadros graves.
¿Qué es la apendicitis aguda?
La apendicitis aguda es la
inflamación del apéndice, una pequeña parte del intestino que cuelga desde el ciego, el inicio del colon. Esta inflamación afecta en mayor frecuencia en niños entre los
10 y 14 años de vida, aunque se puede producir a cualquier edad, incluso desde lactantes.
Las causas que pueden desencadenar una
apendicitis aguda aún es desconocida, pero por lo general se asocia a una
obstrucción en el apéndice por heces (fecalitos), cuerpos extraños, parásitos o tumores, aunque estos últimos son poco frecuentes.
¿A qué síntomas debemos estar atentos?
La
Dra. Consuelo Puentes, cirujano pediatra CLC, nos explica la importancia de conocer los
síntomas para así evitar posibles complicaciones: “Una consulta precoz es importante para evitar complicaciones como que se perfore el apéndice, condición que se conoce como peritonitis y que puede ser muy grave si no se realiza una cirugía en forma urgente”.
Si aparecen estos síntomas, la recomendación es dirigirse al servicio de urgencias:
- Dolor abdominal localizado en la parte baja derecha del abdomen que se vuelve más agudo a medida que pasan las horas.
- Náuseas.
- Falta de apetito.
Procedimiento quirúrgico
En Clínica Las Condes, tanto las apendicitis agudas como las peritonitis apendiculares son operadas por
vía laparoscópica o mínimamente invasiva, disminuyendo así las complicaciones perioperatorias, la estadía hospitalaria y las secuelas cosméticas de una incisión.
La cirugía consiste en suministrar anestesia general, introducir una cámara de 5mm por el ombligo y luego se exterioriza y extrae el apéndice por el ombligo. La estadía hospitalaria habitualmente es de 1 a 2 días, siendo más larga en el caso de las peritonitis apendiculares.