Niños y deporte: mejor después de los seis años
27 de febrero, 2017
·Niños
Antes de eso, la actividad física debe estar siempre relacionada con el juego.
Practicar deporte y actividad física son dos pilares fundamentales para una buena salud física y mental y ambos deben inculcarse desde que los niños son muy pequeños. Sin embargo, entre ambos conceptos existen diferencias que debes tomar en cuenta para que tus hijos puedan crecer sanos sin dejar de pasarlo bien.
El
doctor Francisco Verdugo,
pediatra y deportólogo de Clínica Las Condes, cuenta que
la actividad física debe estar presente en nuestros hijos desde que estos son lactantes. Hasta
los cinco años de edad, deben realizar al menos dos horas de actividad física al día y cuando ya ingresan a la etapa escolar, deben realizar al menos una hora diaria.
La
actividad física es correr, saltar, jugar en el patio, trepar. El
deporte en cambio, implica cumplir reglas y alcanzar metas.
“Normalmente, cuando el
niño logra captar reglas y trabajar en equipo, lo que ocurre
cerca de los seis años, pueden comenzar a practicar deporte. Antes de eso todo debiera ser juego libre”, indica el especialista.
Lo ideal es que cuando se
inicien en el deporte, puedan ganar habilidades motoras con juegos libres para que aprendan a través del juego. En deportes que parten con especialización muy temprana a los 6 o 7 años, como la gimnasia o el patín artístico, pueden realizar un trabajo específico, pero siempre que los guíe una persona que sepa trabajar con niños. “
Lo principal es que los niños hagan actividad física y lo pasen bien”, recalca el doctor Verdugo.
Si se trata de la práctica de algún deporte, este debe ser del gusto del niño o la niña, para que logre adherencia y mantenga ese deporte en el tiempo.
“Se debe tener claro que
el niño que hace deporte no está para ser el mejor ni para competir. La especialización deportiva se da
recién después de los 12 años, antes de eso debería ganar hábitos de actividad física y deporte en un contexto saludable y de especialización”, señala el doctor Verdugo.