Exposición solar, factores genéticos y color de piel, además de las hormonas son algunas de las razones de estos oscurecimientos.
El color de nuestra piel no es homogénea, existen zonas que son más oscuras, otras con
lunares, pecas y manchas.
Estas últimas se producen por una hiperpigmentación de la piel, en donde la
melanina se concentra y produce ese oscurecimiento de la piel.
La
doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, señala que existen varios tipos de
hiperpigmentación siendo las más comunes las manchas seniles, las postinflamatorias, las que se genera por hormonas y las que se producen por exposición al sol.
Sin duda, ésta última es la causa más importante de hiperpigmentación porque la
luz solar es la principal razón por la que se desencadena la producción de melanina. “La melanina actúa como filtro solar natural de la piel protegiéndola frente a los nocivos rayos UV, que es el motivo por el cual la gente se broncea al sol. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede trastornar este proceso dando lugar a hiperpigmentación”, cuenta la dermatóloga.
“Las manchas pigmentarias, como las manchas seniles, están causadas por la exposición al sol. Por este motivo, aparecen predominantemente en partes del cuerpo frecuentemente expuestas, como la cara, las manos y los brazos. Tienden a ser placas de piel pequeñas y oscurecidas”, explica la especialista.
Las hormonas son también causas de hiperpigmentación conocida como melasma o cloasma. “Es especialmente corriente en las mujeres, dado que se cree que aparece cuando las hormonas sexuales femeninas,
estrógeno y progesterona, estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol, ya sea durante el embarazo o por la utilización de anticonceptivos”, indica la doctora Apt.
La
hiperpigmentación postinflamatoria aparece durante la curación de una lesión o traumatismo en la piel y permanece una zona plana con el color cambiado. “Es habitual en las personas afectadas por acné”, indica la dermatóloga
Todas las manchas de la piel, sin importar el origen, se tornan más oscuras si además hay exposición al sol. Además de la protección solar que debe estar presente en invierno y verano, hoy existen técnicas que permiten atenuar las manchas de la piel.
Según explica la doctora Apt, hay tratamientos despigmentantes en
cremas, peeling y láser que además de disminuir en tono de las manchas, también mejora la calidad de la piel.