Mantener un estilo de vida saludable y controlarte una vez al año son dos de las principales recomendaciones.
Las personas que tienen antecedentes familiares de
diabetes, mujeres que tuvieron
diabetes gestacional o personas que tienen obesidad y sobrepeso, tienen un mayor riesgo de desarrollar
diabetes mellitus tipo 2.
La buena noticia es que, pese a la carga genética que pueden tener, es posible retrasarla y, en algunos casos, evitar su aparición con cambios de hábitos. “Las personas que son hijos de padres diabéticos no están condenados a tener la enfermedad, pero tienen un riesgo estadísticamente mayor. Por eso, está en sus manos tomar medidas preventivas a tiempo”, dice el
doctor Rodolfo Lahsen, diabetólogo y jefe del
Centro de Diabetes Adulto de Clínica Las Condes.
Según el especialista, las personas que están en riesgo debieran visitar a su médico en forma preventiva “para saber exactamente qué tan cerca o lejos están de la enfermedad”.
En el Centro de Diabetes existe un equipo multidisciplinario que abarca la enfermedad desde distintos puntos de vista. “Aquí podemos influir en el estilo de vida, no sobre los genes. Por lo tanto, si soy hijo de diabéticos y creo que puedo serlo, debo cambiar mi estilo de vida para tratar de evitarla o postergarla”, explica el doctor Lahsen.
En algunas oportunidades, y cuando la enfermedad se está recién iniciando, con cambios en el estilo de vida es suficiente como tratamiento y manejo, sin que se sea necesario recurrir a los fármacos.
Mantener una vida sana, con
actividad física, sin sedentarismo, puede ayudar a mantener alejada la diabetes. “Esta enfermedad aparece generalmente sobre los 45 años, pero también podría ocurrir a los 65”, agrega el diabetólogo.
Síntomas de la diabetes
La diabetes es una enfermedad reconocida por distintos síntomas que avisan sobre su presencia. Sin embargo, cuando esto ocurre, ya es tarde.
El doctor Rodolfo Lahsen explica que los síntomas clásicos de esta enfermedad son:
- Exceso de sed.
- Aumento en las ganas de orinar.
- Baja de peso: lo que en términos médicos se denomina poliuria, polidipsia y polifagia con baja de peso.
“Esos son los síntomas clásicos, pero la mayoría de las personas se entera cuando se detecta en controles médicos de rutina, exámenes preoperatorios y la glicemia aparece alterada y en altos niveles”, indica el especialista.
Hay varios tipos de diabetes. La
diabetes tipo 1 o insulino dependiente aparece en la infancia y requiere la administración de insulina. La
diabetes tipo 2, es conocida como diabetes del adulto y está relacionada con la obesidad.
El problema, dice el diabetólogo, es que hoy ambas enfermedades se están superponiendo. “Así, hoy se está diagnosticando más la diabetes tipo 2 en personas cada vez más jóvenes. La diabetes tipo 2 siempre se dijo que era una enfermedad del adulto, asociado a la buena mesa y que se presenta después de los 40 años. Pero hace varios años estamos viendo que aparece en jóvenes y niños, debido a los cambios en la dieta”, indica el doctor Lahsen.
En Chile, dice el especialista, se cree que el 80% de las personas que tienen diabetes sí están diagnosticadas y sólo un 20% no lo está.