¿Realmente necesitas multivitamínicos?
06 de abril, 2017
·Alimentación saludable
La publicidad llama al consumo de productos que unen muchas vitaminas y minerales, pero no siempre son adecuados para todos.
Como solución al cansancio, falta de energía o mal dormir, se venden muchos multivitamínicos y suplementos alimenticios en Chile, sin embargo, no deben usarse si un médico no los recomienda. Para los especialistas, estos productos nunca deben ser el sustituto de una dieta sana y equilibrada, que es la base de un estilo de vida saludable.
Comer bien hace que dispongamos de la cantidad necesaria de proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas, minerales y oligoelementos, por lo que no se necesitan suplementos. Si crees tener una deficiencia en alguno de esos elementos, debes ser evaluado por un especialista capaz de recomendarte el adecuado.
Los doctores del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, señalan que es indispensable contar con una medición de los niveles de estos compuestos en la sangre, para poder tomar un suplemento. "Las personas con obesidad, que no toman sol o que son de piel y ojos claros, es más común que tengan un déficit de vitamina D, por eso es importante medirla, no se saca nada con tomar suplemento de calcio, porque el organismo no lo va a absorber", explican.
Si no estás enfermo(a), saliendo de una enfermedad o embarazada, lo más probable es que no necesites multivitamínicos a no ser que el médico lo recomiende. Quienes están amamantando o son veganos o vegetarianos pueden necesitarlos. Sobre las cápsulas de aceite de coco, también a la venta en farmacias, es mejor ni mirarlas, dice la doctora Farías, “tienen una proporción de grasa saturada incluso más que la mantequilla", aseguran.
La recomendación es evitar la automedicación, consultar con un médico para saber si es necesario consumir algún producto de este tipo y sobre cuál es el mejor en cada caso, pues algunos pueden tener efectos adversos o interactuar con otros medicamentos.