El objetivo va más allá de bajar de peso, sino de tratar morbilidades como el colesterol, triglicéridos o azúcar en la sangre.
La
cirugía metabólica es un tipo de cirugía bariátrica que más allá de tratar la baja de peso, tiene como objetivo mejorar los niveles de azúcar, colesterol e insulina en la sangre, que provocan enfermedad, como la
diabetes,
enfermedades cardiovasculares y
resistencia a la insulina.
El
bypass gástrico es una de las que mejores resultados ha mostrado con este objetivo, por lo que hoy ya es considerada un tratamiento más contra la diabetes, en la cual puede lograr que los pacientes disminuyan la cantidad de medicamento que toman o se inyectan, incluso consiguiendo la remisión de la enfermedad.
El doctor
Camilo Boza, jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, indica que los candidatos a la cirugía primero deben pasar por la evaluación del
diabetólogo que ha controlado su tratamiento. “Dentro de la evaluación del paciente diabético es muy importante la opinión del diabetólogo, tiene que evaluar la historia del paciente, con los factores y medicamentos que ha utilizado, cuántos años lleva con diabetes, cuánta insulina”, sostiene.
“Más del 50% de los pacientes operados puede dejar de usar insulina, lo que es un aporte a la calidad de vida. Probablemente no se va a mejorar de la diabetes, pero sí va a disminuir las consecuencias de la diabetes, el daño a los riñones o las arterias”, explica el cirujano bariátrico.
En pacientes con
resistencia a la insulina los efectos son aún más importantes, “mientras antes se indique la cirugía los resultados son mejores”, dice el doctor
Ricardo Funke, cirujano digestivo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, que agrega que cuando se habla de cirugía metabólica para pacientes diabéticos obesos, se considera como candidatos a personas que tengan un índice de masa corporal (IMC) desde 30. Las nuevas guías clínicas señalan que pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35) ya podrían ver los beneficios en sus niveles.
“Fundamentalmente, los que más se han beneficiado con la cirugía metabólica son pacientes con
diabetes tipo 2, a veces con obesidades leves, idealmente con menos de 10 años de evolución de la enfermedad, con el páncreas no dañando, para que la cirugía tenga mejor efecto”, dice el doctor Boza. “No queremos operar al paciente que no se quiere cuidar, sino al que quiere mejorar sus condiciones”, enfatiza.
Beneficios sobre la salud de la cirugía metabólica
Bajar de peso es el objetivo de la mayoría de los pacientes que se someten a una
cirugía bariátrica, sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que este tipo de intervenciones tienen impactos más allá de perder kilos, sino que impactan rápida y directamente en la salud.
El doctor Ricardo Funke señala que los objetivos buscados con la cirugía metabólica son distintos a los de la cirugía bariátrica, en que se busca bajar de peso y tratar enfermedades asociadas al colesterol alto, como la hipertensión. “En la cirugía metabólica los objetivos son otros, la baja de peso es secundaria, lo más importante es el
control metabólico. Cada día existe más evidencia que muestra que pacientes obesos con diabetes actualmente pueden tener mejores resultados con tratamiento quirúrgico que médico, incluso que la insulina”, dice.
Sus beneficios se ven, además, rápidamente. Según el doctor Funke antes existía el concepto que debido a la baja de peso se producía la mejora en la diabetes, pero ahora se sabe que al parecer es independiente de ella, dice. “A los pocos días de la cirugía, cuando no han bajado mucho de peso ya tienen mejoría en los
niveles de glicemia”.
La causa podría estar en dos características del bypass gástrico, que es la intervención que ha mostrado mejores resultados: al dejar el estómago más pequeño provoca un efecto restrictivo de la ingesta de alimento, pero además éste pasa directamente al intestino, “nos estamos saltando una parte del estómago y eso tiene efectos hormonales muy importantes”, principalmente por el efecto de la hormona GLP1, que altera la respuesta del cerebro a la comida.
“En general, el control de la glicemia puede ocurrir en días, pero no es para dejar los medicamentos de inmediato, sino progresivamente, después se ve cuál va a ser el nuevo esquema de tratamiento”, cierra el doctor Camilo Boza.