Niños y diabetes tipo 1: signos de sospecha
26 de agosto, 2016
·Adolescentes
Exceso de sed y orina son parte de los síntomas. ¿Cuándo consultar con un especialista?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo destruye a las células encargadas de producir la insulina, una hormona clave que es la encargada de permitir que la glucosa de la sangre entre a la célula para ser metabolizada y obtener energía. Algo así como el vehículo que lleva el combustible o energía a cada célula del cuerpo. Sin la posibilidad de llegar a las células, los niveles de azúcar (glucosa) en sangre aumentan.
Diagnóstico a edades tempranas, especialmente durante la adolescencia
La
doctora Vivian Gallardo,
endocrinóloga pediátrica de Clínica Las Condes, explica que hay ciertos síntomas que pueden hacer pensar a los padres que sus hijos padecen diabetes.
“
Los síntomas característicos son exceso de sed (polidipsia),
exceso de orina (poliuria) y
exceso de apetito (polifagia). Todo esto acompañado de una baja de peso”, indica.
Según explica la especialista, la
diabetes tipo 1 se produce por “la destrucción de las células Beta del páncreas que son las que producen insulina, que es la hormona que regula la glicemia (azúcar en la sangre). Cuando el azúcar se acumula en la sangre, se habla de una hiperglicemia”.
El diagnóstico se realiza mediante un examen de sangre que mide la
glicemia. Si el resultado de esta prueba es mayor a los 126 mg/dl en ayuno o más de 200 mg/dl sin ayuno (de dos muestras), ese paciente tiene diabetes.
“La diabetes tipo 1 es más frecuente en pediatría (a diferencia de la diabetes tipo 2 que es más frecuente en el adulto). Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en la adolescencia.”
— Dra. Vivian Gallardo
En los niños diabéticos, al igual que en cualquier niño sano, la actividad física es importante. “Debe tener la precaución de controlarse la glicemia antes, durante y después de realizar ejercicio para evitar hipoglicemia (baja de azúcar) y comer colación extra si es necesario”, dice la endocrinóloga.
Ingresa a nuestro blog con la clave de reserva web o de Mi CLC y comenta esta y otras noticias.