¿Cómo utilizar la bomba de insulina durante el verano?
03 de febrero, 2020
·Tratamiento y Recuperación
Para esta época del año, donde las piscinas y las idas a la playa son el panorama de todo niño, muchas son las dudas que pueden surgir respecto al uso de la bomba de insulina. Acá te dejamos algunos consejos sobre su uso.
El uso de la
bomba de insulina puede ser todo un desafío durante estos meses, ya que el calor extremo y, la tentación de la piscina y la playa, producen que los niños quieran disfrutar y capear las altas temperaturas.
La
doctora Rossana Román, endocrinóloga infantil del
Centro de Diabetes Infantil de Clínica Las Condes, nos entrega algunas
recomendaciones:
- La bomba de insulina se puede suspender por un período de dos horas durante alguna actividad acuática o deportiva.
- Si la bomba molesta para el uso de piscina recreativa, se recomienda tomar la glicemia cada 2 horas y reconectar la bomba de insulina para aplicar pequeños bolos de corrección a los que se les puede sumar la dosis de insulina basal que se ha omitido durante el periodo de desconexión.
- Si existe una actividad que dura todo el día donde la bomba es incómoda como un parque acuático, por ejemplo, se puede desconectar por 12 horas o más, usando el equivalente de insulina basal omitida como inyecciones con lápiz de insulina ultrarápida cada 4 horas.
- Si el niño se saca el dispositivo hay que guardarlo en un lugar seguro, fresco y seco, evitando golpes, arena y que la insulina del reservorio se descomponga por el calor.
- Si el niño tiene puesto un sensor y es muy activo en el agua, el transmisor se puede proteger con un vendaje elástico para evitar que se despegue y se pierda.
A pesar de que existan
“bolsas impermeables” para que los pacientes puedan guardar sus bombas sin tener la preocupación de que les vaya a entrar agua, de todas formas, se les recomienda que se desconecten de la bomba, ya que han existido casos en donde las bombas de insulina han dejado de funcionar debido a que les entra agua.
Por otro lado, cuando se vayan a desconectar de la bomba de insulina, es importante también que, en la zona de inserción de la cánula, se pongan el tapón que viene en el kit de inicio, para evitar que le entre agua, sales, cloro, etc.
La bomba de insulina es un beneficio de La Ley Ricarte Soto, el cual es un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo que otorga una cobertura universal, el cual incluye todos los sistemas previsionales de salud.
En el caso de la
diabetes mellitus tipo 1 inestable y severa es el tratamiento con infusor subcutáneo continuo de insulina (bomba de insulina) con sensor junto a sus insumos, además de los recambios, renovaciones o mantenciones del dispositivo necesarios durante el periodo de tratamiento.