La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.
Desde el
Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, explican que “la insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a que la glucosa, un tipo de azúcar, entre en las células del cuerpo y estas la ocupen como combustible para obtener energía”.
Resistencia a la insulina y prediabetes
Asimismo, detallan que “la resistencia a la insulina es una condición, que
puede tener múltiples causales, que consiste en que las células no responden bien a la insulina y, por lo tanto, la capacidad de ocupar la glucosa está alterada”.
Debido a lo anterior, el páncreas aumenta la producción de insulina para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites. Sin embargo, dependiendo del transcurso del tiempo, este órgano finalmente puede
dejar de funcionar, se inflama y falla.
“Como consecuencia, no logra mantener la producción adecuada de insulina y los niveles de glucosa en sangre empiezan a subir progresivamente, que es cuando aparece la prediabetes, condición en que los niveles de glucosa están elevados. Este estado ya tiene consecuencias negativas para el organismo”, comentan los especialistas.
Si la prediabetes no es controlada adecuadamente, puede derivar en
diabetes, es decir, que los niveles de
glucosa en la sangre en ayunas superan los 126 mg/dL o el promedio de glucosa en los últimos 3 meses es mayor o igual a 6.5%, lo cual se detecta en un examen que se llama hemoglobina glicosilada.
¿Por qué se produce la resistencia a la insulina?
Los profesionales comentan que “las causas de la resistencia a la insulina son múltiples, partiendo por una
base genética, donde hay varias mutaciones descritas, pero sin duda una de las causales más prevalentes son el
sobrepeso-obesidad, que afecta a 3 de cada 4 chilenos, y los estilos de vida no saludables, entre ellos la mala alimentación y el sedentarismo, que afecta a casi el 90% de los chilenos”.
¿Los endulzantes artificiales son una buena opción?
Según los médicos, “los
endulzantes en general no son saludables. Hay varios estudios, que han asociado los endulzantes
a cambios en la flora intestinal (las bacterias que viven en nuestro intestino), lo que conlleva
una inflamación crónica y con esto diferentes alteraciones metabólicas”.
Cabe señalar, que
los azúcares refinados y los alimentos ultraprocesados, son más nocivos que los endulzantes, por lo tanto, consumir una bebida artificial con azúcar es muy poco saludable.
“Si una persona vive con diabetes y/o se encuentra en condición de sobrepeso u obesidad, es mucho menos nocivo consumir una bebida con endulzantes que con azúcar, entendiendo que las dos opciones son poco saludables”, destacan los doctores.
Además, agregan que, “en un mundo ideal, le aconsejamos a los pacientes cambiar el consumo de bebida de fantasía con azúcar por agua, pero un cerebro que es adicto a lo dulce no tolera estos cambios abruptos. Lo sensato es cambiar a una bebida endulzada, sin azúcar, para ir disminuyendo progresivamente y cambiarlo por agua. Lo mismo ocurre con los alimentos”.
Tratamiento
El manejo de la resistencia a la insulina es
eliminar las causales y no solo el síntoma o examen alterado. Esto quiere decir, que la persona debe salir de la condición de sobrepeso u obesidad, sobre todo el exceso de grasa visceral.
Recomendaciones: