Tras 82 días de estar conectado a la asistencia de ECMO y a 19 días de haber recibido su trasplante bipulmonar, Cristóbal Gelfenstein Perey (14 años), es dado de alta en un ambiente de verdadera fiesta.
Este miércoles 16 de diciembre Cristóbal Gelfenstein, quien padecía hemangiomatosis capilar pulmonar, fue dado de alta por el equipo médico de Clínica Las Condes.
Los especialistas lo consideran un hito médico debido a la complejidad de la enfermedad, a la poca frecuencia de esta patología a nivel mundial, a los días de espera para la recepción del trasplante con un prolongado tiempo conectado a ECMO, concluyendo actualmente en una impecable funcionalidad de sus pulmones.
De esta manera, el menor recibió su alta médica en compañía de su equipo médico y su familia, quienes han apoyado fuertemente la campaña de donación de órganos.
"Estoy muy contento de volver a casa y de la evolución que he tenido. Ahora aprovecharé de juntarme con mis amigos y más adelante me gustaría retomar el deporte, como el skate por ejemplo", confesó.
Cabe mencionar el optimismo del equipo de especialistas que participó en el trasplante y su recuperación. "Cristóbal reaccionó muy bien al posible rechazo de órganos y hoy puede retomar su vida de manera normal", dijo el cardiocirujano, doctor Cristián Baeza.