Claves para una maternidad feliz en pandemia
15 de junio, 2021
·Bienestar Psicológico
La maternidad es una experiencia mágica, emocionalmente intensa, a veces abrumadora e incomparable con otras. Si bien, no existe un check list a seguir que asegure vivir una maternidad exenta de altos y bajos, la psicóloga María Paz Bustamante, especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, entrega algunos consejos que pueden ayudar a vivir la maternidad con una mayor sensación de bienestar.
- “Menos auto exigencia, más flexibilidad”: sin duda esto debe ser una prioridad en un contexto de pandemia, en el que muchas madres se encuentran con teletrabajo o en forma presencial, corriendo de un lado a otro, entre comunas en cuarentena y escasa red de apoyo, intentando compatibilizar este rol con las exigencias laborales.
Es imposible tener todo bajo control. Es necesario soltar las expectativas de ser la “madre perfecta”, que todo lo sabe y está atenta a todo. La mejor madre es la que no se sobrecarga ni exige en exceso, se permite cometer errores y aprende de ellos.
- “Más colaboración, menos agobio”: el grado en que los padres son capaces de apoyarse uno a otro, coordinarse y colaborarse, repercute en la sensación de bienestar asociado a la función parental. Padres y madres deben compartir y negociar el rol de cuidado, crianza y educación de sus hijos, gestionando acuerdos de colaboración mutua y coparentalidad. En los casos en que el hogar sea monoporental (compuesto solo por la madre o solo por el padre), también es muy necesario contar con una red de apoyo de familia extensa, pares o terceros que colaboren con la educación y cuidado de los niños.
- “Más autocuidado y espacio personal”: además de compartir y colaborar en el cuidado y educación de los hijos, es muy importante darse un tiempo para el bienestar personal, haciendo algo que genere goce y alegría. La pandemia y las pantallas, han instalado la sensación de aislamiento y encierro, por lo que es fundamental darse un espacio para salir fuera de casa, realizar alguna actividad al aire libre u hobby que repercuta en el autoestima y disfrute personal, disminuyendo así la sensación de agobio y angustia frente al encierro.