Los Trastornos del Espectro Autista afectan como la persona actúa y se relaciona con otros, además de tener movimientos repetitivos, entre otros. Aunque no tiene cura, sí tiene tratamiento.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, un grupo de desórdenes complejos del desarrollo cerebral cuya prevalencia es de 62 por cada 10.000 habitantes (OMS) y, cuya causa, de acuerdo a la evidencia científica, estaría en diversos factores, tanto genéticos como ambientales que influyen en las primeras fases del desarrollo del cerebro.
¿Qué es el autismo?
La neuróloga infantil Isabel López, integrante del área de
Pediatría de Clínica Las Condes explica qué el autismo o los Trastornos del Espectro Autista (antes denominados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)) son un grupo de desórdenes complejos del desarrollo cerebral. Estos desórdenes se caracterizan por:
- Afectar cómo una persona se comunica, se relaciona e interactúa con otros, en lo que se refiere a la comunicación verbal y no verbal.
- La presencia de comportamientos especiales que incluyen movimientos repetitivos como movimientos de las manos o balanceos repetitivos del cuerpo, rutinas rígidas, dificultad para tolerar cambios, e intereses restringidos.
Los Trastornos del Espectro Autista pueden presentarse en personas con habilidades intelectuales normales o sobre lo normal, o pueden asociarse a discapacidad intelectual. También pueden asociarse a dificultades motoras, de coordinación de movimientos, de concentración, problemas de sueño y epilepsias.
Algunas personas autistas tienen habilidades excepcionales en algunas áreas como Memoria Visual, Música, Matemáticas y Arte.
Hablamos hoy de un Espectro Autista puesto que, si bien las personas con Trastornos del Espectro Autista comparten ciertos ámbitos de dificultades, estas los afectan en magnitud y modos diferentes.
En el caso del
síndrome de Asperger, se trata de una forma de Autismo y las personas que lo tienen poseen una capacidad intelectual normal o superior, tienen un lenguaje peculiar y presentan dificultades en comprender y procesar el Lenguaje.
¿Hay algún examen para detectarlo?
No existe aún un examen médico (marcador biológico) que pueda diagnosticar los TEA. E
l diagnóstico es clínico y se realiza por profesionales especialistas en el área.
Los padres son generalmente los primeros en notar que su hijo tiene conductas especiales, como:
- No mirar a los ojos
- No responder cuando lo llaman por su nombre
- Usar los juguetes de una manera repetitiva o especial.
Existen algunos cuestionarios, el más conocido es M-CHAT, bastante sencillos de responder que indican con un buen nivel de confianza, si su niña o niño debe ser evaluado por una especialista neurólogo o psiquiatra infantil.
“Alentamos a los padres que tengan dudas o preocupaciones en cuanto a la forma en que su hijo o hija se relaciona, a confiar en sus intuiciones y a consultar tempranamente a un especialista. Un diagnóstico precoz es una oportunidad para realizar terapias más precoces y efectivas”
— Dra. Isabel López
Una evaluación diagnóstica adecuada involucra a un equipo multidisciplinario que incluye a una neuróloga(o) o psiquiatra infantil, psicóloga(o), fonoaudióloga(o), terapeuta ocupacional. La evaluación clínica incluye exámenes genéticos, imágenes del cerebro, EEG u otros, de acuerdo a lo que sea necesario investiga.
¿Qué señales de los Trastornos del Espectro Autista pueden ser observadas por los papás?
Banderas rojas que indican Riesgo de un Trastorno del Espectro Autista.
Si tu hija o hijo presenta alguno de los siguientes signos, no dudes en consultar:
- No sonríe ni tiene expresiones gozosas o de felicidad a los 6 meses o en adelante.
- No comparte o responde a sonidos, sonrisas o expresiones faciales a los 9 meses.
- No tiene balbuceos a los 12 meses.
- No apunta hacia algo, no muestra, no busca contacto, no hace gesto de adiós con la mano, a los 12 meses.
- No dice palabras a los 16 meses.
- No hace frases sencillas de 2 palabras, a los 24 meses.
- Ha retrocedido en lenguaje, balbuceos o habilidades sociales, a cualquier edad.
¿Los síntomas varían de acuerdo a cada paciente?
Sí, de hecho cada persona con autismo es única en sus características. Hablamos de Trastornos del Espectro Autista porque las características que definen esta condición se presentan en diferente magnitud y modo en cada persona; como ya se dijo antes las personas con TEA pueden tener habilidades excepcionales en algunas áreas como la música, las matemáticas o de memoria visual.
Por otra parte, más de la mitad de las personas con TEA tiene algún grado de discapacidad cognitiva y cerca de un 25% son no-verbales que pueden aprender a comunicarse con otros medios.
En consecuencia
los desafíos son diferentes en cada caso: para un grupo se tratará de insertar exitosamente en lo educacional, social y laboral y tener una vida relativamente independiente; mientras que otros requerirán mayores apoyos de especialista y necesitarán desarrollar terapias efectivas para lograr una mejor comunicación e interacción.
¿Hay grados de autismo?
Sí, hay grados, desde leves hasta severos que se determinan de acuerdo al nivel de funcionamiento en comunicación social y en patrones de conducta repetitivos y restringidos. Según eso se definen tres niveles:
- El nivel más severo que requiere apoyo muy substancial.
- El nivel moderado que requiere apoyo substancial
- El nivel leve requiere apoyo en las dos áreas señaladas, de modo de adquirir herramientas específicas que disminuyan las interferencias y así mejoren el funcionamiento y la adaptación.
El nivel de severidad puede variar en el tiempo y dependiendo de las etapas del desarrollo o de situaciones de vida.
¿Desde qué edad se puede diagnosticar? ¿Se puede desarrollar tardíamente?
Esta es una pregunta muy importante porque realizar un diagnóstico precoz y una intervención temprana conduce a una mejoría en el largo plazo.
Un diagnóstico confiable de TEA puede realizarse desde los 2 años de vida, sin embargo actualmente se invierte mucho esfuerzo e investigación en identificar sus signos precoces. Estudios de hermanos de niños con TEA han determinado que ya a los 6 meses los bebés con TEA presentan una orientación visual diferente frente al rostro de otra persona que uno con desarrollo típico.
Sobre si los TEA se pueden desarrollar tardíamente, no. Son trastornos del Neurodesarrollo, pero sí pueden ser diagnosticados tardíamente
¿Qué pasa si una persona es tardíamente diagnosticada?
Se pierde una ventana de oportunidad para un tratamiento más efectivo y puede sufrir mayores desajustes en su ambiente familiar, con sus pares y en el ambiente educacional.
¿Existe una cura?
No existe cura, pero sí existe tratamiento. El Autismo es una condición que permanece durante toda la vida
¿Cuáles son las terapias para el autismo?
Cada persona con autismo debe tener un plan de intervención hecho a la medida que aborde sus necesidades específicas.
La intervenciones pueden incluir diferentes terapias, tratamientos farmacológicos o ambos. Cuando hay condiciones médicas específicas estas deberán ser tratadas; su adecuado tratamiento puede producir cambios positivos en el aprendizaje, la atención o la conducta.
Las terapias son realizadas por profesionales especialistas psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales. Entre las que producen beneficios están las Terapias de Comunicación y Lenguaje, PECS, ABA, Early Start Denver Model, Floorrtime, TEACH, Terapia de Integración Sensorial. Las terapias deben ocupar un número importante de horas a la semana, tener objetivos específicos, involucrar a la familia y estar a cargo de un equipo multidisciplinario.