Cuando este tejido se infecta de manera repetitiva o son muy grandes y dificultan la respiraciónes prudente realizar este tipo de tratamientos.
Las
amígdalas y los
adenoides son formaciones de tejido linfático, muy parecido a los ganglios, que están ubicadas en la oro y rinofaringe. Su función es
hacer de barrera y protección de nuestra vía aérea superior pero en algunas ocasiones, son la causa de varios problemas de salud y es mejor extirparlas.
Los especialistas explican que las causas más frecuentes por las que estos tejidos son extirpados es por
cuadros infecciosos a repetición o porque son muy grandes y su tamaño obstruye la vía aérea superior, es decir nariz y faringe.
“
La cirugía clásicamente consiste en extirpar adenoides y amígdalas. La recuperación es más rápida en los niños que en los adultos. Tras la intervención se debe seguir una dieta especial y reposo. Para este último
no es necesario quedarse en cama y se puede reintegrar al colegio a los pocos días”, dicen.
Los beneficios de esta cirugía, son varios. “El más importante está relacionado con el sueño y la calidad de sueño.
Cuando el paciente tiene una buena respiración, sin obstrucción, el sueño es reparador y al otro día despierta descansado”, señalan los especialistas.
En aquellos pacientes que sufrían amigdalitis a repetición o crónicas, éstas ya no ocurren mejorando con ello la calidad de vida, hay menos dolor, menos uso de antibióticos e inasistencia escolar.
Si no se realiza la cirugía,
los problemas respiratorios y falta de oxigenación que causan estos tejidos, sobre todo mientras se duerme, pueden provocar alteraciones metabólicas en los adultos y problemas de concentración, falta de sueño y hasta
enuresis en los niños (se orinan en la cama mientras duermen).
“La cirugía de amígdalas y adenoides se puede realizar a cualquier edad,
desde niños hasta adultos jóvenes, principalmente. En los niños, la evolución es mejor tolerada que en los adultos. Habitualmente, en los niños se extirpan
amígdalas y adenoides en forma simultánea si es que ambas estructuras están aumentadas de tamaño o tiene un rol en cuadros infecciosos a repetición”, indican.
¿Te interesa la operación de adenoides o de amígdalas?
Nuestro equipo de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, cuenta con profesionales altamente experimentados en esta operación, tanto en niños como en adultos. Te invitamos a reservar una hora con ellos y comenzar tu tratamiento hoy.
Equipo de Otorrinolaringología