Deformidades de la rodilla
Las deformidades angulares alrededor de las rodillas pueden ser básicamente de 2 tipos: Genu Varo (piernas arqueadas) y Genu Valgo (rodillas juntas).
Causas de las deformidades
Existen múltiples causas, sin embargo, casi siempre corresponden a etapas normales del desarrollo de las extremidades durante la infancia. Hasta los 2 años, lo habitual es que el niño tenga Genu Varo. Posteriormente, las rodillas tienden a juntarse y, después de los 6 años, las piernas van adquiriendo progresivamente su forma de adulto.
Síntomas
Salvo los casos más severos, estas deformidades son asintomáticas, y no afectan las actividades de niños.
Radiografía y exámenes
Si estas deformidades se observan fuera de las edades esperadas, si ocurren sólo en una pierda, o si se acompañan de otros problemas, como diferencia de longitud de las extremidades, talla baja, entre otros, es necesario estudiar con radiografías para descartar alguna enfermedad del esqueleto.
Tratamiento
Como la gran mayoría corresponde al desarrollo normal de las piernas, no es necesario ningún tratamiento, y su médico recomendará controlar a su hijo(a) cada 6 a 12 meses.
Cuando la deformidad es muy severa, y es poco probable que se corrija espontáneamente (niños mayores de 9 a 10 años) el tratamiento es quirúrgico.
Si el nuño aún está en etapa de crecimiento (mejores de 12 a 14 años), basta con una pequeña intervención para modular el crecimiento de los huesos, mediante la colocación transitoria de una placa en forma de “8”, cuyo efecto es enlentecer al cartílago de crecimiento.
¿Son útiles las plantillas o férulas?
Las plantillas no sirven para este tipo de deformidades y sólo incomodan al niño que debe usarlas.
Las férulas (barras metálicas con correas) son utilizadas en raras ocasiones. Sin embargo, su utilidad real no ha sido demostrada.