Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Mamás podrán recibir placenta después del parto

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, a través del cual el feto recibe todos los nutrientes, sangre y oxígeno que necesita. En Chile, era considerada un residuo, por lo que luego del parto pasaba a ser un desecho biológico, y como tal, era eliminado por los centros de salud, pues entregarla era ilegal.

No obstante, es tanta la demanda por la placenta –tanto para consumirla como para la realización de rituales- que el Ministerio de Salud decidió normar la entrega, a través de una modificación legal que permite que no sea considerada un desecho biológico. La norma técnica regula las condiciones que se requieren para solicitar, preservar y entregar la placenta tras el parto, lo que permitirá que, desde ahora, las madres puedan solicitarla y, los recintos asistenciales, tendrán claridad sobre cómo hacer frente a dicha solicitud.

La demanda por la placenta ha aumentado en el último tiempo, aunque en Chile tiene antecedentes ancestrales; pueblos indígenas, como los aimaras en el norte o los mapuches en la zona sur, la usan para ceremonias rituales. Se cree que la placenta es el nido de la "wawa" y le atribuyen propiedades que van en beneficio de la recuperación de la madre y el crecimiento del hijo. Sin embargo, la costumbre disminuyó durante el siglo XX, debido al intento de reducir la mortalidad infantil que llevó a realizar los partos en los hospitales, donde esas tradiciones fueron dejadas de lado.

Si tiene un beneficio real, aún falta por estudiar. El doctor Hernán Braun, ginecólogo de Clínica Las Condes, indica que “hay información que sugeriría algunos beneficios, como otra que dice que no sirve para nada. Lo que sí es categórico es que no hay ningún perjuicio”. 

El especialista asegura que no está claro si existen beneficios reales, desde el punto de vista biológico-científico, “pero si uno se sitúa en el ámbito más cultural, a nadie le hace mal un ritual con placenta”, dice.  Vista 866 veces