Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

Piso pelviano: ¿Cómo se prepara para el pre y post parto?

El embarazo y el parto son dos factores de riesgo para la incontinencia urinaria de esfuerzo, el escape involuntario de orina, debido a la debilidad del piso pélvico -la estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis, donde se ubican los genitales internos femeninos (útero y vagina), la vejiga y la uretra, el recto y el ano.
 
“Las disfunciones del piso pélvico durante el embarazo y post parto son frecuentes. Se estima que entre el 20% a 40% de las embarazadas presentan incontinencia urinaria, principalmente durante el tercer trimestre”, indica el doctor Sebastián Medel, Uroginecólogo de Clínica Las Condes. En el postparto puede presentarse incontinencia urinaria en un tercio de las pacientes, incontinencia fecal en un 4% y prolapso en un 7%. “La gran mayoría de estos casos se resuelven dentro de los primeros meses post parto”, agrega el especialista.
 
Por eso es que durante el embarazo se deben realizar ejercicios focalizados en los músculos de soporte del piso pélvico, lo más precozmente posible a partir de la semana 14, con previa aprobación de su médico obstetra tratante, enfatiza el doctor Medel. “También, a partir de la semana 34 se agregan masajes perineales para preparación del parto vaginal y disminuir la necesidad de realizar episiotomía”, dice.
 
Durante el post parto, se debe evitar la carga de peso, evitar el pujo y la constipación y nuevamente realizar ejercicios localizados para fortalecer los músculos y estructuras de soporte del piso pélvico.
 
La incontinencia urinaria de esfuerzo es la manifestación más común, pero también puede presentarse una sensación de bulto o peso vaginal, escape involuntario de gases y dolor durante las relaciones sexuales.
 
Los ejercicios de piso pélvico deben ser localizados, enfocados sólo a la vagina, aislándolos de los músculos abdominales o glúteos, dice el médico. “Nuestro programa en la clínica se inicia desde la semana 14. Durante el puerperio se debe analizar caso a caso, dependiendo de la sintomatología, la necesidad de agregar biofeedback y kinesiología especializada”, explica. 


  Vista 1434 veces