¿Por qué las otitis son más frecuentes en los niños?
Otitis media viral u otitis media agua bacteriana. Sin importar el origen, son los niños los que más tienen otitis media. ¿La razón? La trompa de Eustaquio en los menores es más corta y horizontal, por lo que la comunicación entre la nariz y el oído es mayor, tiene menos tonicidad y colapsa más rápidamente. Con los años, el oído va madurando, la trompa se va alargando y ubicando en una posición más oblicua, por lo que las condiciones de riesgo para una otitis van disminuyendo, explica el doctor Andrés Lanas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.
Cualquiera sea el origen de la otitis, el especialista recalca que es fundamental que se cumpla con el tratamiento. “Los niños con otitis media aguda que no siguen el tratamiento adecuado, pueden tener recaídas y complicaciones internas, se puede inflamar el oído interno, afectar la audición y causar mareos. Además, podría ocurrir una perforación de la membrana del tímpano”, señala.
Mientras dura la enfermedad, la función auditiva puede verse afectada, pero en la mayoría de los casos, se vuelve a recuperar. Solo en un porcentaje menor, la recuperación puede ser parcial.
Por eso es clave seguir las indicaciones del médico, aun cuando los síntomas ya no estén presentes. “Acortar el tratamiento puede crear una resistencia antibiótica y hacer que el germen que generó la infección se vuelva más poderoso y sea necesario utilizar un nuevo antibiótico más fuerte para acabar con él”, explica el doctor Lanas.
¿Cómo prevenir la otitis?
Es recomendable en los días fríos cubrir nariz y boca para evitar que el aire helado enfríe los cilios que recubren las mucosas y movilicen el moco más lento aumentando la posibilidad de acumulación de virus y bacterias.
Vista 1482 veces