Seis consejos para que sus hijos no pasen tanto tiempo frente a una pantalla
Sin clases y sin materias que estudiar, muchos niños y jóvenes, seguro están pasando buena parte de su tiempo pendientes de la pantalla del celular, un videojuego, la televisión o la tablet. Una actividad que preocupa a los padres y madres.
El doctor Matías Irarrázaval, psiquiatra de niños y adolescentes de Clínica Las Condes, explica que “son los padres los principales modelos de comportamiento de los niños, por lo que es importante que mamás y papás tengan hábitos saludables en relación al uso de los medios digitales”.
¿Cómo iniciar el cambio? El doctor Irarrázaval entrega las siguientes recomendaciones.
1. Entre todos, designen momentos y lugares libres de celulares, computadores y tabletas: por ejemplo durante las comidas familiares y en los dormitorios.
2. Las comidas sin dispositivos electrónicos son un buen momento para tener conversaciones cara a cara, que son muy importantes para el desarrollo de los niños. Las interacciones cara a cara con la familia crean vínculos más íntimos, y las habitaciones libres de tecnología pueden promover un mejor sueño y permite además monitorear la actividad que los niños y adolescentes tienen con estos equipos.
3. Se recomienda que los niños utilicen computadores en la sala de estar, por ejemplo. También puede jugar video juegos con sus hijos. “Lo más importante es que las familias tengan tiempo libre de medios digitales y si los usan, sea para la comunicación más que para el entretenimiento.
4. Televisión, computadoras y otras pantallas no deben estar en los dormitorios de los niños.
5. Se sugiere apagar las pantallas 30 minutos antes de la hora de acostarse.
6. Prefiera la música o historias audibles en lugar de las pantallas.
Vista 84 veces