Están indicadas como prevención y tratamiento de las várices.
Las
várices son dilataciones de las
venas superficiales que sobresalen más de 3 mm. Las arañas vasculares, miden menos, son más superficiales y tienden a ser más benignas.
Según explica el
doctor Gustavo Sepúlveda, cirujano vascular de Clínica Las Condes, hay una clasificación de gravedad de estas dilataciones dependiendo de los cambios de piel que tenga el paciente, como
cambios de color u o
scurecimiento,
escamas,
úlceras.
Si alguno de estos síntomas aparece, son una indicación de que puede haber un daño mayor. Si hay venas más grandes con cambios tróficos o heridas, son señal de complicaciones más graves.
Tratamientos
Las medias de compresión son una herramienta útil en la prevención y en el tratamiento de las várices. Estas medias tienen una compresión gradual, aprietan más en los tobillos, un poco más sueltas en la pierna.
“Las medias de compresión sirven para prevenir y para tratar las várices. Si hay
úlceras, se necesita más compresión. Ahora estas medias tienen encajes y hay más variedad de colores”, indica el doctor Sepúlveda. Si son para prevenir antes de la aparición, estás medias tienen un poco menos de compresión. La presión que ejercen este soporte elasticado ayuda al retorno venoso.
Al retorno venoso ayudan también los flavonoides. Estos son medicamentos que se fabrican a partir de la corteza de los árboles y actúan sobre la pared del músculo liso de la vena lo que ayuda a mejorar los síntomas.
En el caso de las
cremas, dice el cirujano vascular, pese a que tienen el mismo componente, no están tan validadas científicamente como los medicamentos orales, ya que no existe el mismo nivel de ensayos clínicos que den cuenta de los resultados.
Sobre la alimentación, el especialista dice que
no hay alimentos específicos que ayuden al retorno venoso. Lo que si coopera positivamente es la práctica de deportes sobre todo aeróbicos como la natación, la caminata o el trote.
Mantener las piernas elevadas, también ayuda a disminuir los síntomas.