Chile es líder en el aumento del número de contagios de este virus en Latinoamérica, sobre todo en jóvenes, según un informe de la ONU.
El
VIH/ SIDA es una enfermedad producida por el
Virus de la inmunodeficiencia humana, que produce una infección que puede llevar a una disminución de las defensas del organismo. Esto, lo hace propenso a cuadros infecciosos y que, rara vez, se producen en una persona con inmunidad normal.
Los únicos modos de
transmisión del virus son:
sanguíneo,
sexual y
perinatal (madre a hijo en el momento del parto). Compartir actividades cotidianas, usar elementos comunes como vasos, cucharas, platos, baño; dar abrazos o la mano no infectará.
Si bien
no se ha encontrado cura para esta epidemia, existen
tratamientos.
El infectólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, cuenta que “la mayor parte de los pacientes que están bien informados saben que tienen tratamiento y que nadie se debería morir de VIH, pero un par de pacientes llegan muy asustados aún”.
Chile lidera aumentos de contagios en Latinoamérica
El último
informe de la Onusida dejó a Chile como el país latinoamericano con mayor aumento de
contagios de VIH.
El doctor Rodrigo Blamey, quien trabaja en la
Unidad de Infectología y hace 20 años con pacientes infectados con Sida, asegura que los casos de contagio jamás se han detenido y, es más, están en alza.
Los casos, según la investigación de la ONU realizada entre el 2010 y 2016, aumentaron 34%.
El Ministerio de Salud reveló, según sus registros, que el número de casos confirmados con VIH/Sida creció en un 64%, en el mismo periodo estudiado por la organización internacional.
Lo preocupante, es que los contagios se concentran en jóvenes entre 15 a 29 años.
Epidemia que no hace distinción
“Si uno analiza la epidemia, es muy similar.
No hace distinción por estrato socioeconómico ni en niveles educacionales. La mayor parte de los casos son
varones homosexuales, pero existe una pequeña proporción de
heteros y mujeres”, señala el infectólogo.
Un estudio realizado por la Asociación de Isapres, entre el 2014-2016, reveló que la cantidad de pacientes asegurados que se incorporar al tratamiento del VIH está aumentando en mil pacientes cada año, creciendo a 7.338 en total, hasta el 2016.
Esta cifra demuestra que es una
epidemia transversal. En el sector privado crece 19% cada año, lo que está por encima de lo que está sucediendo a nivel nacional.