Bulimia y anorexia pueden aparecer en la adultez
12 de julio, 2016
·Tratamiento y Recuperación
En los últimos años han aumentado los pacientes mayores de 30 años que presentan bulimia
Los
Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) hoy se dividen principalmente en
bulimia, anorexia y trastorno por atracón, y aunque, en general, cuando se habla de ellos, pensamos en adolescentes, en los últimos años se ha ampliado su rango etario siendo cada vez más común recibir pacientes sobre los 30 años, cuenta la
psicóloga María José Leiva, del
Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.
“Los criterios diagnósticos para definir un TCA son los mismos en la adolescencia o la adultez, en ambos casos,
existe una alta correlación entre ellos y los trastornos del ánimo, personalidad y ansiedad, y la población es mayormente femenina”, señala la especialista.
Diagnóstiico y tratamiento para la bulimia en la adultez
Al igual que en la adolescencia, son cuadros que los pacientes tienden a esconder, por lo que es común que sean llevados por algún familiar o derivados por otro especialista.
Experimentar bulimia o un TCA en la adultez "es complejo y puede resultar difícil animarse a consultar, se suelen tener juicios que dificultan pedir ayuda, como sentir vergüenza por no lograr controlar los síntomas, la percepción de ser adulto con problemas de adolescente, o la idea de que no podrán resolverlo”, indica.
Pero, agrega la psicóloga,
con un equipo multidisciplinario especializado hoy es posible tener un tratamiento adecuado para dar solución a los diferentes trastornos alimentarios que se presentan en la adultez. “Nunca es tarde para comenzar un tratamiento”, asegura.
El cuadro puede tener varios años de evolución, pero los adultos que consultan tienen algo a favor: el momento de la vida en que se encuentran, en general “presentan mayor autonomía, mayor consciencia de enfermedad y motivación por mejorarse, lo que favorece el pronóstico" sostiene la psicóloga.