Programa para la detección y prevención del cáncer de colon y recto funciona desde 2007 en Clínica Las Condes.
El
cáncer de colón y el cáncer de recto son los cánceres que más han crecido en los últimos años y, cada día, cinco chilenos y chilenas mueren por culpa de este mal. ¿La razón? Estilo de vida poco saludable y envejecimiento de la población.
En Clínica Las Condes, desde el año 2007 existe
Previcolon, un programa de prevención y detección precoz de cáncer de colon y recto que a la fecha ha evaluado a más de 10 mil personas. ¿Quiénes pueden ingresar a él?
Hombres y mujeres mayores de 40 años sin antecedentes de cáncer colorrectal previo.
El doctor
Francisco López, jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes, señala que “el programa está definido para
encontrar pólipos y sacarlos en el mismo momento del diagnóstico a través de la colonoscopía. Si se saca, no se desarrolla el cáncer, porque el precursor ya no está”.
Es que en la mayoría de los casos, el
cáncer colorrectal se inicia a partir de un pólipo, esto es una pequeña verruga que crece al interior del intestino grueso y recto, que mientras tiene unos pocos milímetros no da síntomas, pero cuando empieza a crecer puede provocar dolor, sangramiento y anemia. Tras algunos años de crecimiento,
el pólipo se convierte en un cáncer que puede comprometer otros órganos, como el hígado y los pulmones.
Si se descubre un cáncer antes de que haya síntomas y el crecimiento anormal es pequeño,
la lesión se puede extraer durante la misma colonoscopía.
Una vez dentro del programa, los pacientes acceden a exámenes preventivos y atención de especialistas a precio preferencial.
Se analiza la situación individual de cada paciente, la existencia de antecedentes familiares de este o de otro cáncer, si ha tenido algún síntoma relacionado con el cáncer colorrectal. Según estos antecedentes se indica una estrategia de prevención y los exámenes respectivos.
¿Tienes sobre 40 años o tienes antecedentes de cáncer de colon? Conoce nuestro programa