Hacer ejercicio puede ayudarte a disminuir tu riesgo de disminuir el cáncer.
“Ejercitarse regularmente es una de las mejores cosas que se puede hacer para mejorar la salud y disminuir el riesgo de varios cánceres; entre ellos colon, mama y endometrio. Además si usted tuvo cáncer, el ejercicio disminuye su riesgo de recurrencia”, así explica la doctora Laura Itriago, oncóloga y directora Unidad de Prevención del Cáncer.
El ejercicio físico, disminuye el riesgo de un cáncer porque ayuda a perder grasa y a mantener un peso saludable. También disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y se producen sustancias que ayudan a disminuir el stress y la presión arterial, señala la especialista.
“Para obtener los beneficios asociados al ejercicio, la recomendación es realizar 2 a 2 y ½ horas de actividad física moderada como caminar, hacer yoga, pilates o jugar tenis, a la semana o 1 y ¼ de hora a la semana de actividad más intensa como correr y natación”, cuenta la doctora Itriago.
Adoptar un estilo de vida saludable es importante a cualquier edad. “Se sabe por ejemplo que los beneficios de dejar de fumar comienzan a las pocas horas de dejar el cigarrillo ya que se mejora la frecuencia cardiaca, la presión arterial y disminuye la concentración de monóxido de carbono en la sangre que favorece el transporte de oxígeno en la sangre”, dice la doctora Itriago.
Si nunca antes ha realizado ejercicio la recomendación es comenzar lentamente e ir progresando a medida que pasa el tiempo. “Y a cualquier edad, porque nunca es tarde para comenzar”, insiste esta especialista.
“Cada paso que usted realiza consume calorías y mantiene la masa muscular. No es necesario acudir a un gimnasio, puede hacer que las actividades de la vida diaria como caminar y subir escaleras cuenten como ejercicio si usted las realiza con mayor intensidad”, declara.