Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Otorrinolaringología

¿Qué factores contribuyen con la apnea del sueño?

Madre abraza a su hija pequeña, quien sonríe con sus brazos en el aire

Hay una serie de elementos que contribuyen con la aparición del ronquido y la apnea del sueño en los adultos:

  • Sobrepeso y obesidad: En estos pacientes se producen acúmulos de tejido adiposo (grasa) en las paredes de la vía aérea y en especial en la lengua, estrechando el espacio para el flujo respiratorio.
  • Obstrucción nasal crónica: Los pacientes con desviación del tabique nasal, crecimiento de los cornetes nasales y rinitis alérgica tienen mayor tendencia a roncar y su sueño es poco reparador.
  • Mentón retraído: Esta condición, conocida como retrognatia, hace que la lengua tienda a desplazarse hacia posterior, obstruyendo la faringe y aumentando el riesgo de presentar ronquidos y apnea del sueño. Existen algunos cuadros congénitos en que la mandíbula está muy retraída (síndrome de Pierre Robin), por lo cual esos niños presentan ronquidos intensos y apnea del sueño.
  • Edad: El ronquido y la apnea del sueño es más frecuente cuando avanza la edad, en la medida que los tejidos de la vía aérea se van volviendo más laxos y colapsables. Se estima, en términos generales, que entre un 30-50% de los hombres menores de 50 años ronca, y la frecuencia del ronquido aumenta a un 50-70% en los adultos sobre los 50 años. Diversos estudios sugieren que la prevalencia de la apnea del sueño es del 10% de los hombres entre 30 y 49 años, y del 17% de los hombres entre 50 y 70 años. Sin embargo, este problema no es exclusivo de los adultos: entre un 5 y 10% de los niños presentan un ronquido habitual, y entre el 1-4% de los niños son portadores de apnea del sueño. En la edad pediátrica, la mayor incidencia de estos problemas se da entre los 2 y 6 años, pero en este grupo las condiciones que llevan a la obstrucción respiratoria son diferentes a las de los adultos.
  • Hipotonía: Existen condiciones en las cuales el tono muscular es menos al normal, con lo cual hay una mayor tendencia a que se obstruya la vía aérea durante el sueño. Es el caso de pacientes con síndromes genéticos como la trisomía 21 (síndrome de Down) o en niños que han sufrido una parálisis cerebral, producto de una isquemia (falta de oxigenación) o infecciones en el período perinatal.
  • Género: Los hombres sufren con mayor frecuencia de ronquidos y apnea del sueño que las mujeres. Sin embargo, después de la menopausia, las diferencias entre hombres y mujeres se minimizan, afectando estos problemas a ambos sexos por igual.
  • Hipertrofia amigdalina: Cuando las amígdalas crecen en forma exagerada, pueden obstruir parcialmente la vía aérea a nivel faríngeo, dificultando el flujo respiratorio en la noche y aumentando el riesgo de que aparezcan apneas. Si bien es poco habitual que un adulto tenga amígdalas grandes, ésta es la primera causa de ronquidos y apnea del sueño en niños, en especial entre los 2 y 5 años.

Temas Relacionados

 

Visítanos