Las patologías de equilibrio más frecuentes dentro de la población son:
- Vértigo postural paroxístico benigno: Es una de las condiciones más frecuentes, sobre todo en mayores de 50 años. Es la aparición de vértigo brusco y de corta duración frente a movimientos de la cabeza. Su tratamiento es con maniobras de reposición de partículas, bastante simple, donde se va girando la cabeza del paciente hasta hacer desaparecer el vértigo.
- Neuronitis vestibular: Presencia de gran crisis de vértigo que dura varias horas y que puede deberse, en personas jóvenes, a cuadros virales. En mayores, a veces, se produce por problemas vasculares. Su tratamiento es farmacológico y es de vital importancia iniciar los ejercicios de rehabilitación del equilibrio para permitir que no queden secuelas posteriores en éste.
- Enfermedad de Ménière: Se trata de vértigos recurrentes, acompañados de pérdida de audición fluctuante y ruidos en el oído (tinnitus). Su diagnóstico es de suma urgencia para evitar pérdidas mayores de audición y tratar medicamente las crisis de vértigo.
- Migraña vestibular: Son vértigos fluctuantes que obedecen al mismo mecanismo de las jaquecas y deben ser diagnosticados para permitir al paciente un tratamiento preventivo que le otorgue una mejor calidad de vida.
Los nuevos estudios de vértigo y equilibrio son más precisos y mejor tolerados por los pacientes, al no causar mareos. Además, brindan mayor precisión diagnóstica, lo que mejora la exactitud en los tratamientos. Esto permite, además, diagnosticar y diferenciar si una enfermedad del equilibrio es central (del cerebro) o periférica (del oído interno).