Gran parte de la población mundial padece de esta enfermedad, la cual se manifiesta con molestias en la ingle, en la zona baja de la espalda o glúteo.
Si tienes dolor de cadera a repetición (inguinal) y eres deportista o realizas con frecuencia actividad física con molestias durante o después de esta actividad, puede que tengas un pellizcamiento de cadera o pinzamiento de cadera. Una lesión de labrum o incipiente del cartílago puede dar los primeros síntomas.
El pinzamiento de cadera ocurre cuando la cabeza femoral no calza adecuadamente con la copa de la pelvis (acetábulo). En algunos casos la cabeza femoral no es suficientemente redonda, en otras cosas, la copa es demasiado profunda, y en la mayoría de las veces es una combinación de las dos alteraciones. La restricción de la movilidad genera daño en el cartílago y el sello de la articulación (labrum), lo cual puede llevar a dolor y, eventualmente, artrosis en el paciente joven.
El problema en el caso de quienes son sedentarios, debido a que es una enfermedad que puede presentarse de manera silenciosa. No tiene síntomas, al no generar estrés sobre la cadera. Aquí el dolor puede aparecer tardíamente cuando el cartílago de la articulación está totalmente desgastado, provocando una artrosis de cadera.
Esta patología fue descrita hace 20 años atrás. Anteriormente la mayoría de las dolencias en la cadera se diagnosticaban como artritis, inflamación sin causa, artrosis ideopática, causa desconocida, o desgaste de la articulación en los casos tardíos.