Parto Natural
Es una opción que Clínica Las Condes entrega a mujeres con embarazos de bajo riesgo, en que la mujer decide quién quiere que esté dentro de la sala de parto, qué medicamentos desea recibir, cómo quiere pasar los primeros minutos con su hijo y/o la posición en que desea estar cuando llegue el tan ansiado momento. Sin embargo, la paciente debe estar dispuesta a recibir los medicamentos que el médico estime necesario, minimizando en lo posible su uso, pero con la confianza de que el obstetra decidirá lo mejor para la paciente.
Debido al auge del parto natural, es que en 2016 nuestra clínica integró este servicio según el requerimiento de cada madre. Por ejemplo -y esto se tomó para todos los tipos de parto- si en la sala de parto tradicional pueden llegar a haber más de siete personas, ahora la madre puede solicitar la presencia de la matrona, su pareja, ginecólogo y neonatólogo. Esto permite experimentar un parto mucho más íntimo.
De esta forma, mientras la salud de la madre y el feto lo permitan, las madres no tendrían por qué ser médicamente intervenidas. Además, existió una preparación anterior, por lo que están lista para que el equipo médico "sólo las acompañe", aunque siempre entregando la certeza de que, si algo se desarrolla de forma indeseada, tomará un rol activo para resolver la situación.
De lo contario, el equipo respeta esta opción y no interviene, dejando que la naturaleza siga su curso y entregando una experiencia única e inigualable con toda la seguridad que la tecnología nos entrega.
Cabe mencionar que el parto natural es la intención de la mamá a recibir mínima intervención al momento de la asistencia de su parto, pero para ello es muy importante la preparación física y mental con el fin de lograrlo.
Aumento de partos naturales
Se cree que, en el futuro, todas las madres sin patologías de base y con embarazos de bajo riesgo se acerquen a este modelo. Sin embargo, si la madre presenta un embarazo de alto riesgo, es preferible que el médico decida si es necesario realizar una cesárea, con una inducción del parto siguiendo todos los protocolos y rutinas estandarizadas.
Cabe mencionar que la idea de un parto con la mínima intervención médica puede sonar muy atractivo, pero la verdad es que requiere de preparación tanto psicológica como física. Las madres realizan un "Plan de Parto", que consiste en que desde las 24 semanas de gestación asisten a talleres para capacitarse sobre este estilo de parto.
En Clínica Las Condes, con el fin de priorizar la comodidad de la madre, las piezas están ambientadas de forma acogedora y más hogareñas, evitando el ambiente clínico. También existe la posibilidad de utilizar colchonetas, pelotas kinésicas y hasta un jacuzzi que está habilitado como método analgésico y de relajación en el trabajo de parto. Asimismo, existen materiales que cuelgan desde el techo para que las futuras madres puedan realizar ejercicios de relajación para dar a luz de forma vertical, si así lo desean.
Vista 1782 veces