Tres errores en la nutrición de los más chicos
¿Cuáles son los principales errores que cometemos los padres al momento de alimentar a nuestros hijos?
“Los principales errores no son los tamaños de las porciones, sino lo que comen entre las comidas, la falta de ensaladas crudas al momento del almuerzo y la cena y de una fruta como postre y las colaciones que se mandan al colegio y que son casi siempre, un paquete de galletas y una cajita de jugo azucarada”, responde la doctora Ximena Raimann, pediatra nutrióloga de Clínica Las Condes.
La especialista señala que hoy los niños están acostumbrados a comer mientras ven televisión o están frente al computador, sin siquiera medir lo que están comiendo.
Esto hace que cuando llega la hora de comer, no coman toda la comida y antes de llegar la próxima comida vuelvan a “picotear” algo porque les dio hambre de nuevo. “A veces el almuerzo no se comen la fruta de postre y al momento de la once coman el doble porque tenían hambre”, dice la doctora Raimann.
En general, los niños más pequeños tampoco comen ensaladas crudas y, sin embargo, al año de edad, ya se les debe comenzar a incorporar una ensalada en la dieta durante el almuerzo y la cena. Con los años, esta costumbre sigue y llegan a la adolescencia prácticamente sin comer ensaladas crudas. “Tanto en el almuerzo como en la cena, lo primero que se debe comer es la ensalada y luego el plato de fondo”, insiste la especialista.
La colación que se envía al colegio también es motivo de error. “Generalmente, los niños van al colegio llevando un paquete de galletas y un jugo azucarado”, dice la doctora Raimann. Dos productos que superan con creces la cantidad de azúcar y carbohidratos.
Respecto del postre, la doctora Raimann aclara que éste debe ser en lo posible una fruta natural, evitando los postres azucarados. De esa manera, se puede llegar a la recomendación de las cinco porciones de frutas y verduras al día.
“Se debe considerar que la alimentación hoy día debe estar enfocada en prevenir el sobrepeso y la obesidad. Por lo tanto, con los niños es importante cuidar los horarios, los hábitos y las porciones”, insiste la especialista.
Vista 137 veces