¿Qué es el repelente con DEET y por qué debes usarlo si vas a Brasil?
01 de febrero, 2018
·Adultos
Ingrediente es eficaz evitando al mosquito aedes que transmite Fiebre Amarilla, Zika, Dengue o Chikungunya.
La
dietiltoluamida (DEET) es el componente más habitual de los
repelentes de insectos, el que puede estar en diferentes concentraciones, dependiendo de los insectos que puedan repeler.
En el caso del mosquito
Aedes aegypti, que transmite virus como el
zika y la
fiebre amarilla se requiere una concentración mayor al 30%, lo que no siempre se consigue en Chile, por lo que si estás de vacaciones en alguno de los países en que el mosquito es endémico, los expertos recomiendan comprarlo allí.
Actualmente,
Brasil vive un brote de fiebre amarilla, enfermedad infecciosa que puede ser mortal, pero que puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, que con una sola dosis confiere inmunidad y protección de por vida. No obstante, en estos momentos hay poco stock en el país, y como se recomienda aplicarla al menos 10 días antes de viajar a un país con el virus, los especialistas recomiendan utilizar el repelente con DEET al 30%.
“Si no es posible vacunar, está indicado el uso de repelente DEET 30% al menos 2 veces al día y cubrirse las zonas expuestas a picaduras”, indica el doctor
Juan Pablo Torres, infectólogo de Clínica Las Condes.
“La enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito aedes. Hay casos en Brasil, prácticamente en toda la zona de Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo, pero no hacia el norte ni al sur. Si es un viajero en la zona lo ideal es que se vacune, la vacuna debe ser indicada por un médico y se puede poner desde los 9 meses. Tiene contraindicaciones por lo que hay que consultar al médico, sobre todo en casos de bajas defensas, inmunodeficiencia y menores de 6 meses”, dice.