¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel es el crecimiento celular anormal en alguna zona de la piel. Existen varios tipos, entre ellos el melanoma, que aunque es el de menor frecuencia, es el más importante, debido a que puede ser mortal.
El cáncer de piel es el de mayor frecuencia en todo el mundo, y ha sufrido un importante incremento en los últimos años.
¿Quiénes tienen más riesgo de hacer un cáncer de piel?
- Aspectos físicos: Personas que tienen pelo de color cobrizo o rubio, piel blanca, pecas, ojos azules o de colores claros.
- Clima/geografía: Personas que viven en climas soleados o que vivan en zonas con disminución en la capa de ozono.
- Antecedentes personales y/o familiares: Personas con antecedentes de cáncer de piel, en especial de melanoma, son personas en mayor riesgo.
- Lesiones previas: La presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular), queratosis actínicas (lesiones de aspecto rugoso o costroso), cicatrices en las que aparece una herida que no cura.
Síntomas y signos: Los síntomas y signos de cáncer de piel varían de persona a persona y entre estos se puede incluir:
- Cambio en la piel, como un lunar nuevo o uno que cambia en el tamaño, forma o color.
- Mancha, lunar o úlcera con cambios como picazón, sensibilidad y/o dolor.
- Lesión pequeña, suave, brillante, pálida o serosa.
- Mancha plana roja, áspera, seca o escamosa, costrosa.
- Un lunar que crece rápidamente.
- Un crecimiento escamoso o con costra en la piel.
- Una herida que no se cura.
- Un lugar en la piel que siente áspero como papel lija.
Muchos de estos síntomas no son necesariamente de cáncer, pero si se observa uno o más de ellos, por más de dos semanas, consulta a tu médico.
¿Se puede prevenir el cáncer de piel?
A pesar de que no se puede prevenir totalmente el cáncer de piel, se puede disminuir su riesgo mediante la protección contra la radiación ultravioleta, la detección de pequeños cambios en lunares que pueden ser tratados antes de su malignización, y el tratamiento de queratosis actínica (lesiones ásperas en la piel), que pueden llegar a transformarse en cáncer.
Conductas para disminuir el riesgo de tener cáncer de piel
- Uso de crema protector solar: Usa una crema protectora solar o un bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF por sus iniciales en inglés) de por lo menos factor 30, aún en días nublados. Debes colocar sobre tu piel la crema protectora solar 30 minutos antes de salir al sol, en todas las zonas donde los rayos del sol lleguen directamente, aún en las orejas y en la parte posterior al cuello. En caso de bañarse, de gran sudoración o luego de 2 horas de permanencia directa al sol.
- Uso de sombreros de ala ancha, ropa para protegerse y lentes de sol: Un sombrero de ala ancha ayudará a protegerse del sol: la cara, cuello y orejas. Un sombrero con un ala de 15,2 cm. a su alrededor es lo mejor. Usa lentes de sol para proteger tus ojos. Escoge unos lentes que bloqueen los rayos ultravioleta-A (UVA) y los rayos ultravioleta-B (UVB).
- No buscar adquirir un bronceado: No vayas a salines para bronceado. Las cámaras bronceadoras le hacen daño a tu piel como si estuvieras expuesto directamente al sol.
- Evitar el sol: Entre más daño le haga el sol a tu piel, mayor es la probabilidad de tener arrugas prematuras, cáncer de piel y otros problemas de la piel. El efecto es acumulativo. Evita exponerte al sol entre las 10 y 16 horas.
¿Qué más debo hacer?
Evaluación de lunar: Fíjate si ha habido cambios en un lunar o si ha aparecido uno nuevo. Cualquier lunar que aparece después de los 30 años debe revisarse cuidadosamente y ser evaluado por un médico.
Para recordar fácilmente los criterios de identificación de lesiones sospechosas de melanoma cutáneo (tumor maligno de piel), se crearon los criterios ABCDE:
- A por simetría: un lunar que al dividirse imaginariamente en dos, no se ve igual en ambos lados.
- B por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o irregulares.
- C por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.
- D por diámetro: un lunar de más de 5 mm.
- E por elevación o evolución: un lugar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie áspera o crece rápidamente.
Recuerda: el cáncer de la piel puede tratarse con éxito si su diagnóstico es temprano.
¿El cáncer de piel puede ser hereditario?
Sí, es importante estar atento si en tu familia existe uno o más familiares directos con melanoma.